SANTÍSIMA TRINIDAD
(sólo texto, para imprimir)


Himno de Laudes

El misterio que hoy se nos revela

sea luz que ilumine la mente

por entender la fe que anuncia

al pueblo creyente.

Es el Hijo quien nos habla del Padre,

es el Padre quien envía al Hijo,

al Espíritu, Padre y Hijo nos lo dan

como don gratuito.

Introducción
Recordando nuestro bautismo, celebramos hoy, hermanos, la fiesta de la  Trinidad. Nuestros padres nos llevaron a la Iglesia para ser bautizados, el sacerdote, cumpliendo un precepto de Jesucristo, nos bautizó en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cuando hablamos de la  Trinidad decimos que es un misterio, palabra griega que significa en general cosa oculta, escondida, y cuando hablamos de la Trinidad queremos significar que en Dios hay tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que no son tres dioses, sino un solo Dios por tener la misma naturaleza divina.

El misterio de la  Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Por lo tanto, es la fuente de todos los otros misterios de la fe, la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades de la fe. Toda la historia de la salvación no es sino la historia del camino y de los medios con que el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela , se reconcilia, y se une a los hombres que se apartan del pecado (C.I. C. 234).

El prefacio de la misa de la  Trinidad nos da el sentido de esta festividad. A vos  con vuestro Unigénito y el Espíritu Santo sois un solo Dios, un solo Señor, no una sola persona, sino tres en una sola naturaleza.

Dios todopoderoso y eterno.

Que con tu único Hijo y el espíritu Santo eres un solo Dios , un solo señor ; no una sola persona , sino tres personas en una sola naturaleza.

Y lo que creemos  de tu gloria ,porque tu lo revelaste , lo afirmamos también de tu Hijo , y también del espíritu Santo ,sin diferencia ni distinción.

De modo que al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna divinidad adoramos  tres personas distintas , de única naturaleza e iguales en dignidad.

Explicación de el evangelio


Jesús un gran pedagogo
Jesús es un gran pedagogo y al despedirse de los apóstoles y comunicarles que subiría al cielo no los quería dejar sin un gran maestro que los ayudara y los guiara. Este maestro es el Espíritu Santo. El evangelista escribe: Aun  tengo muchas cosas por decir, pero ahora seria para vosotros una carga demasiada pesada. Cuando vendrá el defensor, el Espíritu de verdad, os guiará  en el conocimiento de la verdad entera (Jn 16,12-13).

El Espíritu Santo
El evangelio de hoy nos señala algunas propiedades del Espíritu Santo. Es el Defensor o Protector, nos guía al conocimiento de la verdad entera, es quien glorifica a Jesús. Propiedades que garantizan la obra de Jesucristo.

El Espíritu Santo nos dará:
- un conocimiento de Jesucristo,

- lo glorificará

- y nos guiará.

 Conocimiento

Este conocimiento de la verdad total no es otra cosa que un conocimiento del Padre y del Hijo.

Facilitar este conocimiento  de Jesucristo y del Padre es dar a conocer y revelar el  rostro de Dios.

Glorificar a Jesucristo

Glorifica a Jesucristo  dando a conocer quien es y cuales son las fuerzas del amor que pueden transformar el mundo. El Espíritu Santo glorificando a Jesucristo,  glorifica también al Padre haciendo posible el conocimiento de la verdad

Guiará a la Iglesia

Jesús habla con mirada profética puesta en la Iglesia. Quiere significar que el Espíritu Santo guiará a la Iglesia en los acontecimientos que se le vayan presentando con visión cristiana  ,evangélica  y conforme a la voluntad de Jesucristo. Os anunciará el porvenir (Jn 16,15).

La   Trinidad en  nuestra vida cristiana.

Nuestro Dios  no es un Dios lejano sino muy cerca de nosotros. Un Dios que es Padre que ha querido acercarse a nosotros, un Dios que es amor. Escribe san Juan:  Mirad que amor a nosotros ha tenido el Padre queriendo que nos llamemos hijos de Dios y lo seamos (1 Jn 3, 1).

Un Dios que es Hijo, que se ha hecho nuestro hermano, ha recorrido nuestro camino y se ha entregado para nuestra salvación.

Un Dios que es Espíritu Santo que habita en nuestros corazones, nos guía y nos conduce a la vida eterna.

La persona que conoce más a Dios, no cabe duda, es Jesucristo y nos presenta a Dios como padre que  tiene cuidado de las cosas por El creadas.

Cuando recéis hacedlo de esta manera. Padre nuestro que estás en los cielos ( Mt 6,9-14).

Hombres de poca fe, ¿por qué os inquietáis tanto por las cosas materiales? Mirad las aves del cielo y los lirios del campo que hoy son y mañana no y Dios tiene cuidado de todas ellas (Mt 6,25-32).

Poneos en las manos de Dios.

Muchas cosas os podría decir de Dios Padre, pero no lo haré para no alargarme más.

Del Dios Hijo, que es Jesucristo, solamente os diré que pasó por el mundo haciendo el bien, murió en una cruz y ahora está en el cielo donde nos ha preparado un lugar para disfrutar eternamente de la vista de Dios.

Y del Espíritu Santo, que habita en nuestros corazones, nos guía  y nos conduce por el camino de la verdad  y de la vida.

Muchas veces en nuestra vida hacemos la señal de la cruz. La primera cosa que hace todo cristiano al levantarse es invocar a la Santísima Trinidad con la señal de la cruz y la última, antes acostarse es invocar a la Santísima Trinidad en el nombre del Padre y del Hijo  y del Espíritu Santo.

Propósito para esta semana

Rezar con más devoción el gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Que paséis una buena fiesta de la  Trinidad.