CICLO B DOMINGO VEINTIUNO DEL TIEMPO ORDINARIO.

REACCIÓN DE LOS JUDÍOS Y ABANDONO DE ALGUNOS QUE HABÍAN ESCUCHADO A JESÚS

Durante los cuatro domingos que han pasado, la Iglesia ha puesto a nuestra consideración la multiplicación de los panes y de los peces y parte del discurso que hizo Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm hoy encontramos el último trozo que nos habla de la reacción de los judíos

Recordamos las ideas principales.

YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO (Jn 6,41)

QUIÉN COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE LA VIDA ETERNA Y YO LO RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DÍA
(Jn 6,54)

MI CARNE ES VERDADERA COMIDA Y MI SANGRE VERDADERA BEBIDA (Jn 6,55)

QUIÉN COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE ESTÁ EN MI Y YO CON ÉL
(Jn 6,56)

Las palabras de Jesús son claras y los judíos las entendieron perfectamente, de aquí viene su reacción. Este lenguaje es muy difícil! ¿Quién es capaz de entenderlo ?(Jn 6.,60) Humanamente hablando tenían razón los judíos. Imaginaos comer la carne de la persona que está hablando. Por esto muchos de sus discípulos se marcharon y no volvieron a ir con Él. Quedaron desengañados. No eran los fariseos que casi siempre estaban en contra de Jesús, sino los que le habían seguido hasta entonces y habían visto el gran milagro de la multiplicación de los panes y de los peces.

Si el hombre se apoya únicamente en un nivel racional de comprensión y se fía únicamente de la razón humana, no tiene otro remedio que considerar inaceptable las palabras de Jesús e intolerable su pretensión de ofrecerse como el pan de vida y decir que su carne es verdadera comida.

Las palabras de Jesús no tuvieron mucho éxito.

A veces, yo pienso que en mi vida sacerdotal no he tenido muchos éxitos. Por ejemplo: Después de las primeras comuniones, en aquellos niños que los has preparado dos años para hacer la Primera Comunión y los veías muy contentos, después ya no los ves más. Jesús quedaría desilusionado, yo también.

REACCIÓN DE JESÚS

¿Cuál será la reacción de Jesús ?. Jesús les dice que: las palabras que yo os he dicho son espíritu y vida,(Jn 6,64) y les dice: Entre vosotros hay algunos que no creen (Jn 6,65). Jesús les pide fe y ellos no la tienen, o no la quieren tener, por esto se marchan escandalizados.

Dice san Agustín: Si no has entendido, cree. La inteligencia es el fruto de la fe. No intentes entender para creer, sino cree para entender, porque si no crees no entenderás.

Jesús los deja marchar. No baja el listón. Él sabe muy bien lo qué ha dicho y que la Eucaristía será la vida de la Iglesia y no puede volver atrás. A veces, nosotros también quisiéramos que la Iglesia echara atrás, pero no puede hacerlo.

CONTESTACIÓN DE PEDRO A JESÚS EN NOMBRE DE LOS APÓSTOLES

Jesús pregunta a los apóstoles, a los doce: Vosotros también me queréis dejar? (Jn 6,68) y cogiendo la palabra Pedro en nombre de todos le contestó: Señor, A quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios. (Jn 6,69)

Pedro responde: A quién iremos. No podemos marchar. Somos fieles porque Tú Señor no nos puedes engañar, porque te amamos y conocemos quién eres.

APLICACIÓN A NUESTRA VIDA CRISTIANA.

Nosotros, también, hoy, Señor, te decimos que no queremos marchar, porque Tú solamente, tienes palabras de vida eterna y sabemos quién eres, el Santo de Dios y os amamos de verdad

Saber en San Juan, según el Dr. Gomá, es haber experimentado, sentido y saboreado quien es Jesucristo. Tres verbos: experimentar, sentir, saborear. Nosotros, merced a la fe, también hemos experimentado, hemos sentido, y saboreado quién es Jesucristo desde niños que lo conocemos.

Hermanos y hermanas. Que nosotros también podamos repetir las palabras de San Pedro ¿Señor, a quién iremos?

Yo soy un hombre o una mujer de fe y sé que Tú eres el Santo de los santos, como lo cantemos en la misa: santo, santo, santo es el Señor ; que llenáis mi vida y sin Tí en la Eucaristía no podría vivir . Gracias, Señor, gracias , porque tengo fe y porque os habéis quedado entre nosotros en la Eucaristía y habéis cumplido vuestras palabras : No os dejaré huérfanos (Jn 14,18) Jesús no nos ha dejado huérfanos, quedándose en la Eucaristía.

Recuerdo, que una vez hablando con un señor, que había hecho la Primera Comunión y no iba a comulgar, le pregunté por qué no iba y me respondió que era imposible que Jesús estuviera presente en tantos sitio. Entonces le puse esta comparación: ¿Tú eres del Barça, es decir del Barcelona, verdad?. El partido del fútbol del Barça y el de Madrid se puede ver desde muchas partes. Es una presencia real y televisiva. La presencia de Jesús también es una presencia real y eucarística. Como tú sabes, muy bien, las comparaciones no son nunca exactas, pero nos pueden servir

PREGARIA

Señor: Hoy, como los Apóstoles, os quiero decir con humildad y confianza que aunque no lo comprenda todo, creo en Tí y acepto tu amor, porque Tú tienes palabras de vida eterna.

Que paséis un buen domingo.