CICLO B. DOMINGO VEINTITRÉS DEL TIEMPO ORDINARIO

(Solo texto para  imprimir)

Jesús cura a un hombre que es sordo y mudo y el pueblo queda maravillado del poder de Jesús. Jesús escucha lo que le piden, la curación de aquel hombre, y lo tocó y dijo esta palabra en su lengua materna, " EFFETA", que quiere decir ábrete y aquel hombre empezó a oír y a hablar. ¡Quél alegría no tendría al ver que podía oír perfectamente y expresar correctamente lo que pensaba! Una vez más podemos ver la bondad del Señor, escuchando la petición y curando a aquel enfermo.

A veces pienso que si el Señor viviera en nuestros días encontraría a muchas personas ciegas y mudas para las cosas de Dios. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

Dios habla y lo mas importante es reconocer las diferentes maneras que tiene Dios de hablar

Hoy nuestra reflexión será sobre las distintas maneras que Dios tiene de hablarnos.

DIOS HABLA POR MEDIO DE LAS COSAS CREADAS.

El salmista dice: EL cielo habla de la gloria de Dios y el firmamento proclama la obra de sus manos (Sal 19,2)

En estos días, que hemos hecho vacaciones, si es que hemos podido hacerlas, hemos podido disfrutar de la naturaleza, de la obra de Dios, contemplando la inmensidad del mar, la belleza de las montañas y podernos relacionar con amigos y diferentes personas.

DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 Al profeta Jeremías el Señor le dice: Me fue dirigida la palabra de Yahvé diciéndome: . Ve proclama esto a toda Jerusalén (Jr 2, 2) y San Pablo en la carta a los hebreos dice.: En muchas ocasiones y de muchas maneras, Dios había hablado a nuestros padres por boca de los profetas. Pero ahora, en estos días, que son los definitivos, nos ha hablado a nosotros en la persona del Hijo por quien creó el mundo y a quien ha constituido heredero de todo (Heb 1,1-2)

DIOS NOS HABLA POR LOS PASTORES DE LA IGLESIA

Dios nos habla a través del Papa, de los obispos, de los sacerdotes. Dice Jesús: Quien os escucha a vosotros a mi me escucha (Lc10,16) También, muchas veces, Dios habla a través de los laicos, ¿ Cuántas veces el padre, o la madre hablan a sus hijos de parte de Dios?.

DIOS HABLA A TRAVÉS DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Puede ser por el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser amado, el contraer matrimonio, el ejemplo de una persona santa, como Teresa de Calcuta, que era una mujer muy pequeña y muy grande a los ojos de Dios y de los hombres..

DIOS NOS HABLA A NUESTRO CORAZÓN

¿Cuántas veces, no sentimos interiormente la voz de Dios, que nos impulsa a hacer una cosa o dejarla de hacer? Tendríamos de escuchar siempre la voz de Dios y las palabras de los hombres que hablan en nombre de Dios.

Rembrandt, 1647-1649. Jesus curando.¿ESCUCHAMOS LAS QUEJAS DE LOS POBRES Y DE LAS PERSONAS QUE ESTAN SOLAS?

Hay personas que no quieren escuchar las quejas de los pobres, que piden pan para sobrevivir. Estamos tan acostumbrados a oír las quejas de muchas personas, que se mueren de hambre, principalmente en el tercer mundo, que ya no hacemos ni caso. Os invitaría a que dierais a los pobres lo mismo que habéis gastado en este tiempo de vacaciones. Me diréis que pido demasiado, pero me parece que no. Si lo habéis tenido para gastar, también lo podéis tener para los pobres.

Los hay que no quieren escuchar las voces de soledad de tantos viejos y enfermos. Nuestra sociedad cada día se vuelve más indiferente a las necesidades de los demás.¿ Cuántas veces visitamos la residencias de ancianos que viven allí?

Los que no quieren oír hablar de injusticias y aprueban muchas leyes, que no están conforme a la voluntad de Dios.

Santiago, en su carta, que hemos leído en la segunda lectura, nos habla de la discriminación que se hace con los pobres, explicando que sí entra un pobre a una reunión y un rico, siempre se da preferencia al rico.(Sant 2, 1-5)

En nuestra sociedad también hay muchas discriminaciones por raza, lengua, riquezas, cultura, cualidades humanas, por ser blancos o negros. Dicen que en la India hay castas y las personas no se pueden casar con otra persona que no sea de la misma casta. ¿No pasa en nuestra sociedad algo parecido?

Un médico propuso casarse con una gitana y se armó las de San Quintín.

RECOMENDACIÓN.

Para terminar os recomiendo que digáis este frase tan bonita del profeta Samuel: ¡Señor habla, que tu siervo escucha !.

No seamos sordos a la palabra de Dios.

Que paséis un buen domingo y buena semana.