CICLO B. DOMINGO VEINTISÉIS DEL TIEMPO ORDINARIO

(Solo texto para  imprimir)

JESÚS QUIERE QUE SEAMOS AMIGOS Y HUMILDES

El hombre naturalmente es orgulloso. Quiere sobresalir ante los otros e imponer su voluntad a los demás.
El hombre quiere ser é sólo y superior.

Una de las malas inclinaciones que llevamos dentro es que nos cuesta compartir, comprender a los otros y ser amigos de verdad. Un maestro me explicaba que le era muy difícil que todos los niños de su clase fueran amigos.

Un niño de tres años, hablando con su madre, un día ella le dijo que tendría que ser amigo de un niño vecino. Y aquel niño le respondió que no: " Yo no me junto con ese."

EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

En la primera lectura hemos escuchado estas palabras: El Señor bajó de la nube y hablaba con Moisés. Y entonces tomando del espíritu que Moisés tenía lo infundió a los setenta ancianos (Num 11,25).

El Espíritu de Dios, inexplicablemente y contra todas las reglas, se puso también sobre dos hombres que se quedaron en el campamento y faltaron voluntariamente a la reunión y estos se pusieron a profetizar. Entonces, un joven vino a decirlo a Josué y este a Moisés pidiendo que se lo prohibiera.

El evangelio nos ha hablado que Juan dijo a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre sacaba demonios y le decíamos que no lo hiciera más, porque no es de los que vienen con nosotros ( Mc 9,38) Quería que Jesús prohibiera echar los demonios a uno que no era de los suyos y Josué quería que Moisés prohibiera profetizar a Elda y Menad.

La respuesta de Moisés es parecida a la de Jesús: Ojalá que todo el pueblo tuviera el don de profecía y que el Señor les diera a todos su Espíritu! (Num11,29) Jesús responde: No lo prohibáis. Nadie que en mi nombre haga milagros, podrá, después, hablar mal de mí. Quién no está contra nosotros, está con nosotros (Mc 9,39-40).

Jesús es liberal, no quiere tener el monopolio del bien. Una de las cosas que admiro más de Jesús es este espíritu de libertad, que tiene y nos enseña. Jesús no es radical con las personas, es comprensivo y sabe muy bien que cada persona le tiene que seguir según su manera de ser y su vocación.

Jesús quiere que todos seamos amigos, aunque no pensemos del mismo modo.

DIFERENTES MANERAS DE PENSAR EN LA IGLESIA Y EN NUESTRAS COMUNIDADES

Si nosotros miramos nuestras comunidades, veremos que hay diferentes maneras de pensar y actuar. Al Señor se puede seguir de distintas maneras. Hay una grande diferencia entre un monje de Poblet y un misionero de la India, por ejemplo. Esto es bueno y querido por Dios. Lo que es malo son las envidias y discriminaciones que, a veces, hay en nuestras comunidades. Aquella persona no me gusta y yo no me acerco porque es conservadora o progresista, catalana o castellana, o no piensa como yo pienso.

En las primeras comunidades ya había estas divisiones. Unos decían: Yo soy de Pablo, otros de Apolo. Pablo contesta: Yo planté, Apolo regó, pero Dios da el incremento. Ni el que planta, ni el que riega es algo, sino Dios que da el incremento. Por esto no somos nada, ni el que planta ni el que riega; sólo cuenta Dios, que hace crecer (1Cor 3.6-7).

A veces, pienso que nuestra comunidad que, merced a Dios, tiene muchos grupos, se asemeja a los reinos de Taifas. Pertenecemos a una misma comunidad, pero no nos conocemos y cada grupo va a lo suyo. Yo pregunto, si no nos conocemos, ¿cómo podremos amarnos y poner en práctica el mandamiento de Jesús: Os doy un mandamiento nuevo que os améis los unos a los otros (Jn 15,17).

RESPETEMOS A LAS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A LA IGLESIA CATÓLICA.

El documento de Roma, Dominus Jesus, dice que la única Iglesia fundada por Jesucristo es la católica. Esto ha traído malestar, principalmente entre los protestantes, que se han quejado.

Esta doctrina de la Iglesia es la de siempre. Jesús fundó su iglesia sobre Pedro: Yo te digo que tú eres Pedro. Sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt 1618). Este documento sale al paso de algunas teorías, que dicen que todas las iglesias son iguales y que en todas hay salvación. La iglesia no niega el valor de las otros iglesias y que todo cristiano se puede salvar, si ama a Jesús, cumple los mandamientos y ama a sus hermanos.

Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy las podemos aplicar a nuestros hermanos protestantes, Dejadlos hacer..... los que no están contra nosotros están con nosotros (Mc 9,39-40).

SOBRE EL ESCANDALO.

Jesús es comprensivo con las personas, pero no admite los hechos que pueden escandalizar.

Aquel que escandalizara a uno de estos pequeños que tienen fe, valdría más que lo echaran al mar con una rueda de molino atada en el cuello (Mc 9, 42).

No hay nada que repugne tanto a Jesús, como las actitudes de desprecio y de escándalo que pueden desorientar a uno de estos pequeños. Jesús se muestra duro y exigente con quienes escandalizan a los otros, sobre todo a los pequeños e indefensos; dice que les valdría más desaparecer de la tierra, para que no pudieran volver a escandalizar a un niño.

Hay personas que escandalizan por su comportamiento, por su manera de ser o pensar. En el lenguaje bíblico escandalizar quiere decir poner al otro en peligro de perder la fe.

Uno de los males actuales es querer justificar unos hechos o comportamientos que no se pueden justificar, según la ley de Cristo, como por ejemplo, el aborto, el divorcio, las relaciones prematrimoniales, las drogas, el abandono de los padres, viejos y enfermos etc etc. Las palabras de Jesús son fuertes y claras para que las entendamos.

Grandes lecciones nos da Jesús:

No querer tener el monopolio del bien, ser comprensivos con las personas, no escandalizar y tener el santo temor de Dios, pensando en que el Señor nos puede castigar.

Que tengáis un buen domingo.