DOMINGO VEINTISIETE DURANTE EL AÑO - Ciclo C
sólo texto, para imprimir

Pantocrátor. Basílica San Marcos. Abside central. 1071-1084 (restaurado S. XVI)Los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe (Lc 17,5).

Quizás, pueda extrañar que los apóstoles pidieran a Jesús que les aumentara la fe.

Ellos vivían con Jesús, veían continuamente sus milagros, escuchaban sus palabras y, aun así, piden a Jesús que les aumente la fe.

¿Por qué? La respuesta es sencilla. La fe aumenta o disminuye. La vida es dinámica y no estable. La fe ha de aumentar continuamente.

Permitidme una comparación aunque sea muy materialista: El dinero no puede estar estancado, porque si no aumenta, disminuye.

Hace unos años, en una calle de Barcelona había un rótulo en un banco que decía: Capital Social 25.000.000 millones de pts.

Hace cincuenta años, veinticinco millones de pesetas era un gran capital, ahora, sólo se puede comprar un piso muy regular. El dinero de antes ha perdido valor.

Tu fe ha de aumentar continuamente, para que no pierda su valor. Cuando hiciste la primera comunión tenías un pequeño nivel de fe, ahora, ya adulto, ha de aumentar y estar al día. Por desgracia muchos cristianos tienen la misma fe de la Primera Comunión.

La semilla de mostaza plantada en tierra buena se transforma en un árbol frondoso. Así tiene que ser nuestra fe sembrada en nosotros por el bautismo, como un árbol frondoso, y quienes lo contemplen vean nuestra fe y amor a Jesucristo.

Algunos dicen que han perdido la fe, por desgracia es verdad, porque la fe, como todas las cosas humanas, si no se cultiva se pierde. Si sabes un idioma y no lo cultivas lo perderás. Si sabes escribir a máquina, o el ordenador y no lo practicas, llegará un momento que los dedos ya no te funcionarán.

Recuerdo que un día, hablando con un joven, me decía que él solamente creía en lo que veía. Entonces le respondí que creía en muchas cosas, porque nunca las había visto, sólo lo sabía por lo que otras personas le habían contado. Le hice esta pregunta: ¿Cómo se llama tu padre? Él me dijo su nombre, y yo le pregunté: ¿cómo sabes que es tu padre? Me contestó que lo sabía porque se lo habían dicho. Yo le dije que eso era un acto de fe en las personas que se lo habían dicho.

San Pablo dice que si aceptamos el testimonio de los hombres, más hemos de aceptar el testimonio de Dios.

Otro día, una chica me dijo: Quisiera tener tanta fe como Vd. Le contesté: Reza y tendrás fe, y si tienes fe rezarás.

Chésterton decía: Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada, creen en cualquier cosa.

La fe, es como todas las cosas humanas, si no se cultiva se pierde. Que nuestra plegaria sea hoy, la misma de los Apóstoles. Señor auméntanos la fe.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice. nº 142: Por su revelación, "Dios invisible habla a los hombres como amigo, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía". La respuesta adecuada a esta invitación es la fe. En el nº 163 dice: La fe nos hace gustar de antemano el gozo y la luz de la visión beatífica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios "cara a cara".

San Pablo a los Corintios dice: Ahora vemos por medio de un espejo y oscuramente; entonces veremos cara a car. Ahora conozco imperfectamente, entonces conoceré como Dios mismo me conoce (1 Cor 13,12). San Juan dice: Queridos, ahora somos ya hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es (1 Jn 3,2). La fe es, pues, el comienzo de la vida eterna.

Definición de la fe

Podríamos dar muchas definiciones de la fe. Para mí la fe es un encuentro personal con Dios, que viene a nosotros por Jesucristo.

El catecismo de la Iglesia católica dice: La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras (C.E.C. 176).

La fe es estar con el Señor en sintonía de pensamiento, de corazón y de criterio. En una palabra, pensar como Jesús pensaba y esforzarse en obrar como Jesús obraba.

La fe es una gracia de Dios Cuando san Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos (Mt 16,17).

La fe es un acto humano

No es contrario a la libertad ni a la inteligencia, la fe no va contra la ciencia, porque Dios es el autor de la fe y de la ciencia.

El concilio Vaticano dice que la fe es un acto libre.

El Salvador como hortelano (1553). Tiziano. El Prado (Madrid).Ejemplos de fe

Quien encuentra a Jesús, encuentra a Dios. Si nosotros no encontramos a Jesucristo en nuestra vida de cada día, podemos decir que no tenemos fe.

Encontrar Jesucristo, como la mujer enferma, me refiero a la hemorroisa, que pensaba: si puedo tocar la orla de su vestido, de Jesús, quedaré curada. La tocó y quedó curada. El contacto personal con Jesús le curó, y el Señor le dijo. tu fe te ha salvado (Lc 8,40-56).

La pecadora, en casa del fariseo, que entró sin respeto humano, y le besó los pies y se los ungió con perfume, por el contacto con Jesús se le perdonaron los pecados, ¿por qué? porque su fe y su amor eran muy grandes (Lc 7,36-50).

El centurión, cuando rogó a Jesús que curara a su criado, hizo un acto de fe, Jesús le dijo: tu criado está curado. Jesús no fue al mismo lugar, lo dice a distancia. No he encontrado, dice Jesús, tanta fe en Israel (Lc 7,2-10).

Santa Isabel dice que María es dichosa porque ha creído, y ella responde que el Dios todopoderoso ha hecho en ella maravillas (Lc 1,38).

Los santos han sido personas que han encontrado al Señor, y este contacto les ha hecho santos.

El justo vive de la fe.

Que la fe sea nuestra norma de vida y que nuestra oración sea esta: Señor, aumenta mi fe, para que nunca me aparte del camino de la fe y de Ti.

¡QUE PASÉIS UN BUEN DOMINGO!