DOMINGO TERCERO - Ciclo C
(sólo texto, para imprimir)

El Evangelio, que acabamos de escuchar, podemos decir que tiene tres partes

    - 1ª Prólogo del evangelio de san Lucas.

    - 2ª Visita de Jesús al pueblo de Nazaret.

    - 3ª Personalidad de san Lucas

Lucas fue un discípulo de san Pablo, era médico, una persona muy culta.San Pablo dice en la carta a los colosenses: Os saluda finalmente Lucas, el médico tan querido (4,14).

En la carta a Filemón: Saludos de Epafras mi compañero de prisión por Cristo Jesús, y de mis colaboradores Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas (1,23-24).En la segunda carta a Timoteo: Lucas es el único que se ha quedado conmigo (4,11).Es el autor del tercer evangelio y de los Hecho de los apóstoles.En el libro del evangelio Lucas describe:

 - el tema que desea escribir

 - las fuentes de que se sirve

 - el método que adopta

 - su finalidad

El tema de su libro es componer un relato de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros (Lc 1,1), con otras palabras, la realización de las profecías y esperanzas.

En el libro de los Hechos de los apóstoles nos dice lo que Jesús hizo y enseñó.

Las fuentes de las que se sirve en su evangelio son según nos los transmitieron quienes desde el principio fueron testigos oculares y ministro de la palabra (Lc 1,2). Primero los testigos oculares y después los predicadores de la palabra. Los apóstoles, que desde el principio siguieron a Jesús, fueran testigos oculares y predicadores de la palabra. Algunos añaden a la Virgen María, que ella le explicó la infancia de Jesús. Lucas es el único evangelista que nos habla de esta infancia.

El método que sigue tiene tres cualidades:

- investigación,

- cumplimiento,

- exactitud y orden.

Su finalidad es que su amigo Teófilo, y otros cristianoscuando lo lean, reconozcan la firmeza de las enseñanzas con las que han sido adoctrinados. Para que llegues a comprender la autenticidad de las enseñanzas que has recibido (Lc 1,4).

Resumiendo podemos decir que, el evangelio de Lucas es un libro histórico, sacado de los testigos apostólicos de Jesucristo, hecho pensamiento, vida y tradición de la iglesia primitiva, este evangelio es palabra de Dios escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Pasamos ahora a la segunda parte del evangelio de hoy.

Jesús en Nazaret

La vida privada de Jesús

Hoy, encontramos Jesús en su casa. Jesús había vivido treinta años en un pueblo muy pequeño llamado Nazaret. Allí vivió con su padre José y su madre María. Fue a la escuela con sus compañeros, y cada sábado iba a la sinagoga para escuchar la palabra de Dios. Jesús no dejó de ir a la sinagoga cuando era mayor.

Vida pública de Jesús

Un día Jesús se despidió de su madre, María, y se fue al desierto para prepararse para la misión que el Padre le había encomendado. Pasó cuarenta días y cuarenta noches ayunando, después fue al río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista.

Jesús se presenta como una persona normal y corriente para ser bautizado, y allí, el Padre lo revela con estas palabras: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco (Mt 3,17).

Jesús empezó a predicar y a curar enfermos y su fama se extendió por todas partes.

Jesús va a su pueblo

Un día, Jesús determinó ir a Nazaret, su patria pequeña y, según su costumbre, el sábado fue a la sinagoga.

La llegada de Jesús a Nazaret debía ser un gran acontecimiento, todo el mundo esperaría ver qué haría.

Estoy seguro que aquel día todo el pueblo estaría reunido en la sinagoga, No faltaría nadie. Todos los ojos estarían puestos en la persona de Jesús.

Jesús expuso su programa, leyendo el profeta Isaías

Los hombres, por ejemplo, los nuevos presidentes o reyes de las naciones exponen su programa con solemnidad cuando van a empezar su gobierno. Jesús también lo hace en la sinagoga de Nazaret, con toda sencillez.

¡Qué diferente es la manera de obrar de Jesús y la de los hombres!

Jesús en la sinagoga de Nazaret

Imaginémonos por un momento que nosotros hemos asistido al acto y que, en lugar de estar en nuestro Templo sentados en estos bancos, estamos en la Sinagoga de Nazaret.

La gente de Nazaret y nosotros también estamos pendientes de su palabra. ¿Qué dirá? ¿Qué hará?

Con toda solemnidad Jesús se levantó y cogió el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: Es espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y dar vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor.

Todos los que estaban en la sinagoga tenían sus ojos clavados en él.

Las palabras de Isaías Jesús se las aplica a sí mismo. Hoy se ha cumplido el pasaje de la escritura que acabáis de escuchar (Lc 4,21).

- El es el ungido de Dios y el Espíritu de Dios está en él.Seguramente algunos de Nazaret habían oído hablar de la revelación del Padre en el río Jordán.

- Ha enviado para traer la buena noticia a los pobres.¿Cual es la buena? La buena noticia, que nos trae Jesús es, principalmente, que Dios es nuestro Padre, que nos quiere de verdad y que todos somos hermanos, y como hermanos nos hemos de queréis de verdad. ¿Queréis una noticia mejor?

- Dios tiene predilección por los pobres y su cometido es anunciar la libertad a los cautivos, dar la vista a los ciegos, la libertad a los encarcelados y anunciar el año de gracia del Señor.

Jesús nos trae un mensaje de libertad. Dos veces sale la palabra libertad.

De este modo hemos de entender el mensaje que nos trae Jesús. Muchas veces, nosotros, pobres pecadores, en lugar de presentar un mensaje de libertad, presentamos un mensaje de opresión y de obligaciones.

Aplicación de la palabra de Dios

Estamos en el siglo veintiuno, nosotros somos los que, con la ayuda de Dios, hemos de llevar este mensaje a los hombres de buena voluntad.

¿Lo hacemos?

Para terminar, os propongo algunas preguntas:

¿Presentamos a Dios como Padre que nos quiere de verdad?

¿Presentamos el mensaje de Jesús como un mensaje liberador?

¿Curamos a los que están?, por ejemplo, a los que no se sienten amados de Dios y viven apartados de la Iglesia. Hay muchas personas que no pisan el templo en su vida.

¿Qué hacemos por las personas, que están a nuestro entorno y no ponen en práctica el mensaje de amor, que nos trae Jesús?

QUE PASEIS UN BUEN DOMINGO Y UNA BUENA SEMANA