ASCENSIÓN DEL SEÑOR IV
(sólo texto, para imprimir)

Celebramos hoy una de las fiestas más importante de todo el año litúrgico, la gran fiesta de la entrada de Jesús al cielo lleno de gloria y majestad.

Permitidme que hoy os haga una pequeña descripción de la historia de la salvación, empezando por la creación del hombre y de la mujer aquí en la tierra.

Creación del hombre y la mujer y su pecado

Después de que Dios había creado este mundo tan admirable puso al hombre como rey de la creación en el paraíso, disfrutando de lo que había creado,

Dios quería que el hombre le respetara y le considerara como el Señor de cielos y tierra por esto solamente le puso un precepto el de no comer del árbol que está en medio del paraíso y si  Adán y Eva comían morirían (Gen 3).

La serpiente, muy astuta. tentó a Eva y ella comió de la fruta prohibida y la dio a Adán para que comiera y entonces se abrieron sus ojos y pecaron. Dios les sacó del paraíso y les prometió un redentor.

Este redentor es Jesús, hijo de Maria.

Jesús en Nazaret

Cuando llegó el tiempo Dios envió al arcángel Gabriel a una joven santa, María, y le propuso ser madre de Jesús. Ella contestó que no conocía varón y al explicarle que concebiría por obra y gracia del Espíritu Santo ella lo aceptó (Lc 1, 26-38).

Algunas veces he pensado si los habitantes de Nazaret sabían que Jesús era obra del Espíritu Santo y de María sin intervención de José, que representaba el padre de Jesús.

De hecho José estaba casado con María y era el verdadero esposo y quien hacía de padre de Jesús. Todo hace pensar que Jesús para los habitantes de Nazaret era hijo de José y de Maria.

Aunque no se puede deducir de una manera cierta, lo hace pensar la pregunta de los habitantes de Nazaret:” “no es el hijo de José este”, Esta pregunta se hacían cuando Jesús visitó Nazaret, hizo el comentario a las palabras de Isaías y quienes le habían escuchado se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca (Lc 4,22).

Jesús nace en Belén.

Con motivo del edicto de César Augusto José, María y Jesús en el vientre de su madre, van a Belén para empadronarse y Jesús nace en Belén, porque no habían encontrado en Belén ningún lugar para hospedarse (Lc 2,1-6).

José es quien pone el nombre al hijo de María, Jesús ( Mt1,25).

Jesús en Nazaret es dónde pasa su niñez y alrededor de los treinta años sale para su vida pública..

Después  de su estancia en  Egipto Jesús y sus padres vuelven a Nazaret dónde Jesús pasa su niñez y juventud (Mt 1, 19-22).

Pocas cosas sabemos de Jesús en esta edad, solamente su ida cuando tenía doce años a Jerusalén dónde se quedó con los maestros de la ley. El evangelista Lucas nos dice que sus padres, refiriéndose a José y a Maria, le buscaban y cuando le encontraron en el Templo su madre le preguntó por qué había obrado de aquella manera (Lc 2, 41-52).

El padre de Jesús, José, no era labrador, sino que tenía un taller, que según la tradición era de carpintería, aunque también trabajaba con el hierro y en un pueblo pequeño hacía otros trabajos caseros.

Si José era viudo y tenía hijos, propiamente no lo sabemos. Algunos afirman que sí, porque el evangelio habla de los hermanos de Jesús, aunque esta palabra se puede aplicar a los parientes y primos.

Jesús empieza a predicar el Reino de Dios

Jesús inaugura su predicción en un pueblo pequeño, Caná de Galilea, en unas bodas y allí hace su primer milagro, convirtiendo el agua en vino, para que la fiesta continuase  con alegría (Jn 1,1-12).

Una cosa muy sencilla, pero que ninguna persona humana puede hacer.

Predicación pública de Jesús.

Jesús en su vida pública hace muchos milagros, cura a ciegos, sordos, paralíticos y sobresale la resurrección de tres muertos que vuelven a la vida sólo por las palabras de Jesús. Estos milagros demuestran que Él viene de Dios y que es el Hijo de Dios, encarnado en las purísimas entrañas de Maria.

Jesús muerto, sepultado y resucitado en Jerusalén.

Jesús acaba su vida muerto en una cruz.

Después’de haber sido acusado de hacerse Hijo de Dios por Caifás y por rey del judíos ante Pilato Jesús es crucificado.

Pedro le niega, Judas le traiciona, los apóstoles, menos Juan, le abandonan, solamente encontramos tres mujeres y un hombre, Juan, su madre, la hermana de su madre, Maria, mujer de Cleofás y Maria Magdalena que están al pie de la cruz (Jn 19, 25 ).

Jesús es sepultado en Jerusalén y al tercer día resucita. Nuestra fe es creer en Jesús muerto y resucitado.

Nuestra fe se fundamenta en la resurrección de Jesucristo. Jesús tiene tantas personas que le admiran, le adoran y le aman porque ha muerto en una cruz por nuestra salvación y ha resucitado.

Aunque los evangelistas no lo digan la primera visita que Jesús hizo después de la resurrección tenía que ser  a su madre, Maria, que le había dejado muerto en el sepulcro.

Jesús se presentó resucitado a Pedro, a los apóstoles sin estar Tomás, estando Tomás, a los discípulos del Emaús y a otras muchas personas que dan testimonio de su verdadera resurrección.

Jesús había instituido la eucaristía antes de morir en la santa Cena ahora, después de resucitar da a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados.

 

Jesús sabía que el hombre está inclinado al mal y pecaría, por esto antes de subir al cielo da a los apóstoles el poder de perdonar los pecados en el sacramento de la reconciliación

En este día de la Ascensión  del Señor he querido presentar un pequeño resumen de la vida de Jesús y la causa de la encarnación del Hijo del Dios que fue el pecado original de nuestros primeros padres, Adán y Eva, puesto que necesitamos conocer la vida de Jesús para seguir su ejemplo. Jesús pasó por el mundo haciendo el bien y dando ejemplo de amor a Dios y a los hermanos para que nosotros imitemos sus caminos.

Hoy, día de l Ascensión la Iglesia nos invita a mirar hacia  el cielo y a la vida eterna.

Esto me hace recordar lo que un amigo ya adulto y cerca a morir me decía que cada día le costaba más pensar en la vida eterna y que había sido creado para poseerla y disfrutarla eternamente.

Le puse este ejemplo para ayudarlo.

Si entras en una biblioteca, llena de libros y preguntas dónde están sus autores, la bibliotecaria te responderá que la mayoría ya están muertos y han quedado sus escritos y libros y que son pocos quienes todavía viven. Entonces le pregunto. ¿Qué es más importante el libro o el autor y la respuesta es que es el autor, puesto que sin el autor el libro no existiría. Si el libro puede durar muchos años el autor puede durar eternamente en la presencia de Dios.

Jesús ha subido al cielo para prepararnos un lugar para estar eternamente con él en el cielo.

Si quieres subir a una montaña debes empezar a andar, saber el camino y esforzarte. Si hace frío aguantar el frío, si hace calor aguantarla y mirar la cima que es la meta de tu peregrinaje.

Cuando llegues a la cima sentirás el gozo y la alegría de ver el panorama y haber llegado dónde te habías propuesto.

Si quiere llegar al cielo, debes empezar a andar por el camino del amor y dejar los otros caminos, como el orgullo, la envidia, el amor propio etc. y seguir el único que camino que  es amar a  Dios sobre todas las cosas y como cristianos cumplir el mandamiento que nos ha dado Cristo, amar  unos a los otros como Él nos ha amado.

Hermanos y germanas que me escucháis hemos sido creados para ir al cielo y disfrutar de la compañía del Señor, que hoy vemos que entra en el cielo y allí tenemos nuestro lugar preparado por Él.

Que paséis un buen día de la Ascensión de Jesús.