ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA - II
15 de agosto

ANTÍFONA

Se han dicho de vos cosas gloriosas, oh Maria

Hoy habéis
sido
exaltada

Sobre los coros angélicos

Y triunfáis con Cristo para siempre.

Celebramos, hoy, una de las fiestas más antiguas dedicadas a la Virgen María, la fiesta de su Asunción.

Maria abraza a su hijo al bajar a la tierra y ahora su Hijo abraza a Maria que es Asunta al cielo .

El prefacio de la misa nos da su sentido y significado diciendo: Vos con razón no quisisteis que sufriera la corrupción del sepulcro aquella que de manera inefable

REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO

El camino de María

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel (Lc 1,39). Ella movida por su caridad fue aprisa a casa de su prima Isabel. Pensó en la situación en que se encontraba, siendo que ya era anciana seguro que necesitaría su ayuda. En aquel momento tan importante, no pensó en sí misma, sólo en ayudar a suprima.

El camino era largo, dos o tres días andando, pero no le importó, lo hizo a gusto.

Fácilmente podemos imaginar el saludo de las dos primas: alegría, abrazos, besos y, grandes conversaciones sobre lo que esperaban las dos.

Palabras de su prima Isabel

Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito: -¡Bendita tú, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! (Lc 1,41-42). Estas palabras de Isabel son: Una bendición y una bienaventuranza. Lo hace movida por el Espíritu Santo.

María es ensalzada entre todas las mujeres porque es una mujer de fe, llena de amor y caridad, y por ser la madre de Jesús.

Consecuencia del saludo de María

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre (Lc 1,41). María es portadora de Jesús, esto hace que Juan Bautista salte de alegría en las entrañas de su madre.

Humildad de Isabel y grandeza de María

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lc 1,43)

Isabel llena de alegría, queda atónita ante su prima, pensando que es la madre de su Señor. María reacciona con el cántico del Magníficat: Proclama mi alma la grandeza de Señor (Lc 1,47).

 Después de esta breve explicación del evangelio, reflexionemos sobre la figura de María.

CONTEMPLEMOS LA PERSONA DE MARÍA

Tenemos un buen ejemplo en María, como mujer de fe. María acepta al mensajero del Señor y su mensaje. ¡Dichosa tú que has creído!, (Lc 1,45) le dice su prima Isabel. María cree al ángel cuando le propone ser madre de Jesús, por obra y gracia del Espíritu Santo. ¿Cómo será eso, pues no conozco varón? (Lc 1,34). El ángel se lo explica, concebiría por obra del Espíritu Santo, y ella lo acepta.

No lo comprende, pero por la fe, lo acepta.

También acepta y cree que su prima Isabel va a dar a luz un hijo, a pesar de su vejez. Humanamente no es posible tener un hijo a esa edad, pero es la palabra de Dios y ella por su fe lo cree y va a visitarla.

Nosotros tenemos muchos más argumentos para creer pero, muchas veces nuestra fe es floja y hemos de fortalecerla.

María era una mujer de fe. Nosotros, cristianos, hemos de ser hombres y mujeres de fe, como decía el obispo de Vic, Torras i Bages: Aquella fe que funde montañas, llena los valles y allana el camino de la vida.

María sólo hizo una cosa en su vida, creer, fiarse de Dios, y fue muy feliz.

María se fiaba de Dios, por eso:

Ahora la podemos contemplar como Reina y Señora de cielos y tierra y, dichosa. Nosotros también lo seremos si confiamos en Dios, como confió María.

¡Dichosa tu porque has creído! María es la mujer más feliz, no hay ninguna que sea tan feliz como ella, tan extraordinaria, tan maravillosa, tan asequible, tan heroica, y todo porque creyó hasta el final de su vida, su fe hizo posible la redención y salvación de todos los hombres. ¡Gracias María!

¡Señor aumenta mi fe y enséñame a darme a mis hermanos!

¡Señor que esté siempre dispuesto a hacer tu voluntad!

Resumen histórico de la fiesta

Declaración del dogma de la Asunción

El Papa Pio  XII, el año 1946, hizo una consulta a todo el episcopado de la Iglesia exponiendo la conveniencia de la declaración dogmática del misterio de la Asunción de la Virgen María, que el pueblo cristiano celebraba con gran solemnidad desde tiempo inmemorial.

Delante de la respuesta afirmativa del episcopado el Papa Pio XII declaró dogma de fe que la madre de Dios había subido al cielo en cuerpo y alma en estas palabras : Por  la autoridad de Nuestro Señor, de los  bienaventurados apóstoles san  Pedro y san  Pablo y también por nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina : Que la Inmaculada Virgen María siempre Virgen cumplido los curso de su vida terrenal, fue Asunta en cuerpo y alma a la Gloria celestial. (Const. Apost. Munificentissimus Deo .1··XI·/ 1950).

Concilia Vaticano II

EL Concilio Vaticano II afirma categóricamente concisamente La Asunción de Maria diciendo: La Virgen Inmaculada preservada inmune de toda mácula de pecado original, finalizado los curso de la vida terrenal, fue ASUNTA en anima y cuerpo a la gloria celestial y ensalzada por el Señor como reina del universo ( Lumen gentium 59).

Lugar dónde murió la Virgen María.

Sinceramente tenemos que confesar que no lo sabemos exactamente. Hay dos ciudades que señalan el lugar de la muerte de Maria, Éfeso y Jerusalén.

Cuando estuvo en Éfesos me explicaron que según la tradición allí había muerto Maria y enseñaban una habitación. Seguramente esta tradición, que es difícil de probar viene de la relación de Maria con el apóstol san  Juan.

La otra ciudad es Jerusalén dónde el emperador de Alemania, Guillermo II, hizo construir la Iglesia y el convento de la Dormición en el Monte Sión.

Nombres de esta festividad


La Memoria de Maria,  se celebraba ya en Jerusalén en el siglo IV, el día 15 de agosto, inmediatamente después del concilio de Éfeso (431).

La Memoria de Maria se transforma en la Dormición. El emperador Mauricio (582-6=2) decretó que este fiesta se celebrara el día 15 de agosto.

Al final del siglo VI la fiesta de la Dormición se celebraba en la mayor parte del mundo cristiano.

Aproximadamente el año 717 la fiesta de la Dormición pasa a denominarse fiesta de la Asunción de la Virgen María.

La Asunción en la Biblia

La Asunción de la Virgen María tiene un fundamento implícitamente en la Sagrada Escritura al saludarla el Ángel Gabriel llena de gracia (Lc 1,28).

Si Maria es concebida sin el pecado original( Gen 3,19), se deduce que el cuerpo de ella no fuera corrompido como consecuencia de este. pecado.

La maternidad divina de Maria requería su asunción en cuerpo y alma al cielo.

Testigos de esta festividad

La creencia constante de este dogma de fe. Muchos padres de la Iglesia afirman esta verdad. San  Efrén, san  Ambrosio, san  Gregorio Niceno, san  Epifanio, san  Agustín......

Las Iglesias de la Dormición de Maria (siglo IV. en Monte de Sion) y de la Tumba de Maria (siglo V. en el valle de Josafat).

Como buenos cristianos e hijos de Maria celebremos el nacimiento de nuestra Madre a la vida eterna, esperando que un día la podamos abrazar con mucho gozo y de alegría.

 Que paséis un buen día de la Asunción de la Virgen