ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA - III
15 de agosto



! Que pregón tan gloriosa para ti, 
María! Hoy has sido elevada por encima de los ángeles
 y con Cristo triunfas para siempre
!

(De la misa de la vigilia).

Celebramos hoy a la mitad del verano, otra fiesta de María, su Asunción en cuerpo y alma al cielo.

La Asunción de la Virgen María es un dogma de fe que fue declarado por el Papa Pio XII en la fiesta de Todos los Santos del  año mil novecientos cincuenta.

Hacía muchos siglos que la Iglesia veneraba a la Virgen María como Asunta  al cielo con cuerpo y alma, pero hasta el año 1950 no fue declarado dogma de fe.

DEL PREFACIO DE LA FIESTA DE HOY
Con razón no quisiste , Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que por obra del Espíritu Santo, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo.

Hoy que contemplamos su entrada al cielo con cuerpo y alma permitidme que exponga brevemente algunas de las principales virtudes de María, sacadas del  evangelio:

FE

María , una joven sencilla de Nazaret pero muy santa, recibió el anuncio del ángel que le proponía ser madre de Jesús y después de dialogar con el ángel contestó. He aquí, la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra (Lc 1, 38).

OBEDIENCIA
María  obedece la voluntad de Dios. Ella no entiende cómo puede tener un hijo si no conoce varón y el ángel le explica que concebirá por obra y gracia del  Espíritu Santo  y ella lo acepta diciendo que es la  esclava del Señor.

HUMILDAD SENCILLA
María  es una joven llena de humildad por esto acepta las palabras del ángel y dice a santa Isabel, su prima, que Dios ha mirado la pequeñez de su sierva (Lc 1,48).

CARIDAD SOLÍCITA
María , a sabiendas de que es madre de Jesús, va a ayudar a su prima Isabel que espera un hijo. Isabel   admirada le dice: ¿ de donde a mi  que la madre de mi Señor venga a mi? (Lc 1,43).

 

SABIDURÍA REFLEXIVA
Ante la propuesta del  ángel María lo piensa y le pregunta como será porque ella es virgen y delante de la respuesta del ángel que concebirá por obra y gracia del  Espíritu Santo, después de un diálogo admirable, contesta diciendo que acepta la misión de ser madre de Jesús.

PIEDAD

María y José van al Templo de Jerusalén para ofrecer en sacrificio por su hijo, tal como lo manda la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones (Lc 2, 24).

AGRADECIMIENTO
María  agradece a Dios los bienes recibidos reconociendo que el Poderoso ha obrado con ella maravillas 

POBREZA.
María, José y Jesús van al templo de Jerusalén y ofrecen como familia pobre un par de tórtolas o dos pichones. Aquí aparece la pobreza de la familia de Nazaret

CUIDAR  A JESÚS
Jesús desde el nacimiento y durante su infancia es cuidado por María. Todas las madres cuidan a sus hijos con amor y delicadeza, María, a sabiendas de que Jesús era el Hijo de Dios, que había traído al mundo para la salvación de los hombres, lo hacía con amor de madre, virgen y con mucha delicadeza. Dios le había confiado a su Hijo para que lo cuidara y se desarrollara para poder morir en la cruz.

DELICADEZA
Una de las cosas que más he admirado de la Virgen es cuando en las bodas de Caná de Galilea, habiendo notado que faltaba el vino en una fiesta tan importante de aquellos novios, con que delicadeza pide a Jesús un milagro, puesto que ella conocía el poder de Jesús. Sólo le dice que falta el vino y nada más y Jesús le dice que todavía no ha llegado su hora y pese a esto, como todas las madres conocen muy bien a sus hijos, con mucha delicadeza dice a los servidores de la mesas. Haced lo que Jesús os diga (Jn 2, 1-12).

PUREZA VIRGINAL.
Cuando el ángel Gabriel propuso a María  ser madre de Jesús le dice: No tengas miedo. Ella se turbó con esta salutación  y pensaba que significaría semejante saludo. El ángel le dijo: No temas Maria, porque has hallado gracia delante de Dios y vas a concebir en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y se llamará Hijo  del Altísimo y el Señor, Dios le dará el trono de David, su padre. Reinará en la casa de Jacob por los siglos y su reinado  no tendrá fin (Lc 2,31-33).

Respondió Maria al ángel. ¿Cómo será esto, pues no conozco varón? el ángel respondió, y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y   el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso  lo que nacerá será llamado Hijo de Dios (Lc 1,34-35).

Acabamos la descripción de algunas de las virtudes de nuestra madre, María , Asunta  con cuerpo y alma al cielo en el cumplimiento de sus palabras en el Magnificat dónde dice que Dios exalta a los humildes y María  es la persona por excelencia la más humilde de todas

las criaturas.

Al contemplar a la Virgen sin pecado original y llena de todas las virtudes bien  se merecía subir al cielo con cuerpo y alma.

Nosotros, hijos de  María, tenemos la esperanza de poderla acompañar al cielo, junto con Jesús y todos los santos..

Que paséis una buena fiesta de la Asunción de la Virgen María.