FestiviDAD de san JUan baUtista
(sólo texto para imprimir)


Francesco del Cossa. San Juan Bautista.Celebramos, hoy, hermanos y hermanas, la festividad de san Juan Bautista y tal  como dice san Agustín la Iglesia celebra dos fiestas de este santo, su nacimiento y su muerte. Los otros santos celebra solamente una fiesta, su entrada en el cielo.

Es una fiesta muy arraigada en nuestra tierra y recoge ciertas tradiciones no cristianas, como por ejemplo, las hogueras que expresan la potencia del sol en este día del año.

Hace falta decir que no encajan mal con la fiesta de san Juan, que es la encargada de anunciarnos la llegada de Jesús, que es el sol del cielo para iluminar a los que viven en la oscuridad (Lc 1,78-79) .

La vida de san Juan la encontramos en los evangelios, descrita muy admirablemente por san Lucas, Marcos, Mateo y Juan Todos los evangelios nos hablan de la gran figura de san Juan.

¿Quién es san Juan?

San Juan Bautista según el evangelio es :

- un enviado por Dios,

- que vino para ser testigo de la luz,

- que no era la luz,

- su misión era dar testimonio de la luz que es Jesucristo.

El ángel Gabriel anuncia en Maria el nacimiento de san Juan (Lc 1, 5-25)

- Un ángel es enviado por Dios al sacerdote Zacarías.

- En tiempo de Herodes, rey de Judea,

- Zacarías entró en el santuario para ofrecer el incienso.

- Un ángel se le aparece y le dice que:

- Dios ha escuchado su plegaria y que su mujer Isabel tendrá un hijo,

- que será grande su gozo y su alegría ante el Señor,

- y que muchos se alegrarán de su nacimiento.

La visita de Maria a su prima Isabel ( Lc 1,39,56)

Maria, movida por la caridad, deja a san José y su pueblo, Nazaret, para ir a visitar a su prima Isabel, que esperaba un hijo.

Según la tradición fue  Ain Karim, que estaba a ciento veintisiete kilómetros y a la sazón no tenían las comunidades que ahora tenemos para viajar.

Ella fue, como dice el evangelista  Lucas, corriendo.

Cuando Maria entró en casa de Zacarías, el hijo, que estaba en el vientre de Isabel, saltó de alegría y su madre se preguntó ¿de dónde  me viene que la madre de mi Señor venga a visitarme? Exclamando con voz alta y dirigiéndose a Maria dijo : Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu  vientre (Lc 1,42).

Aunque el evangelista no lo dice fácilmente, podemos imaginarnos el saludo de Jesús a su primo, Juan, desde  el sí materno.

Bartolomeo di Giovanni. Nacimiento de san Juan Bautista. Nacimiento de Juan ( Lc 1,57-80)

Cuando llegó el tiempo, Isabel dio a luz a su hijo y el día octavo antes de circuncidarlo se preguntaban qué nombre le pondrían. Decían que se llamaría Zacarías, como su padre. Le preguntaron a él con signos, pidió una pizarra y escribió, puesto que era mudo, Juan es su nombre.

Entonces, él recuperó el habla y bendecía a Dios.

Para los hebreos el nombre tenía un significado muy profundo. Por aquel entonces era una costumbre muy arraigada mantener el nombre de los familiares.

No hace  demasiado tiempo  que lo mismo pasaba en Cataluña.

Juan en hebreo significa: “Dios concede  su favor”.

Dios concedió lo que pedían sus padres, pese a ser ancianos.

Sandro Botticelli. La Virgen con el Niño y san Juan Bautista.Predicación de Juan Bautista (Mt 3,1-10. Mc 1,1-6.Lc 3 1-14.

En tiempo de los sacerdotes Anás y  Caifás Juan, en la región del Jordán, predicaba un bautismo de penitencia para perdonar los pecados (Lc 3,3), diciendo : Arrepentios porque el Reino de Dios está cerca (Mt 3,2).

Decía a las personas que venían a bautizarse: Si tienes dos túnicas, da una a quien no tiene (Lc 3,7).

Decía a los publicanos: No exijais fuera de lo que está mandado y con todo el mundo, comportaos bien, no denunciéis falsamente, contentaos con vuestro jornal (Mt 3,7).

La persona de san Juan

Juan es aquel de quien en el libro del profeta Isaías está escrito: Os envío un mensajero, que preparará los caminos. Voz que clama en el desierto: Preparad los caminos del Señor (Is 40,3-5).

Juan iba vestido con piel de camello y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Juan dice que él no es el Mesías

El pueblo creía que Juan podía ser el Mesías y él dice claramente que no. Yo bautizo con agua para perdonar los pecados, pero quien viene detrás de mi es más poderoso que yo y yo, no soy digno de desatarle las sandalias (Mt 3,11).

Bautismo de Jesús (Mt 3,13-17;Mc 1,9-11; Lc 3,21-22)

Jesús desde  Galilea fue al Jordán donde  estaba Juan bautizando, para ser bautizado.

Juan, al verlo dijo que él no era digno, puesto que él debería ser bautizado por Jesús. Pero Jesús le replicó diciendo que lo hiciera para que se cumpliera lo que estaba escrito. Juan lo bautizó

Saliendo Jesús del agua y estando en oración, los cielos se abrieron, apareció el Espíritu Santo en forma de paloma y se oyó una voz que decía: Este es mi Hijo en quien me he complacido, escuchadlo (Lc 3,22)..

Aquí vemos la Santísima Trinidad; el Hijo que es bautizado, la voz del Padre y el Espíritu Santo que baja en forma de paloma.

Testimonio de Juan Bautista sobre Jesús (Jn 1,19-34)

Los judíos, sacerdotes y levitas  preguntaron a Juan quien era, puesto que la fama de Juan se había extendido por toda la región y muchos creían que era el Mesías.

Juan les contestó que no era el Mesías y ellos le preguntaron que si era Elías o algún profeta y al negarlo, le dijeron: danos una respuesta para decirlo a los que les habían enviado, y Juan respondió que era “la voz que clama en el desierto, preparad los caminos del Señor”, como dice el profeta Isaías.

Entonces le preguntaron con que autoridad bautizaba si no era ni Cristo, ni Elías, ni ningún profeta. Él respondió que Jesús era el cordero de Dios que ha venido al mundo para quitar los pecados, que existe desde la eternidad, pese a que se presenta después’de él y dice que no lo conocía pero que el Espíritu  Santo, que le envió a predicar, le dio una señal para conocerlo, que bajaría en forma de paloma y que se pondría sobre él . Todo esto se cumplió y puede  afirmarse que Jesús es el Hijo de Dios.

Muerte de san Juan Bautista. Giovanni di Paolo. Martirio de Juan el Bautista (Mt 14,1-12; Mc  6,14-29; Lc 3,19-20 ; Lc 9.7-9)

Herodes hizo poner en la prisión a Juan Bautista porque este le echaba en cara que no podía vivir con la mujer de su hermano, mujer de Felipe y ésta le odiaba a muerte.

Herodes le tenía un gran  respeto porque sabía que era un hombre justo y lo protegía.

Pero llegó el momento en el que Herodías encontró un motivo para  hacer matar a Juan Bautista.

Herodes celebraba su aniversario con un banquete con sus oficiales y personajes importantes y la hija de Herodías bailó tan bien en la fiesta que Herodes le prometió que le daría todo lo que le pidiera, aunque fuera la mitad de su reino. La chica fue a preguntarlo a su madre. Herodías, y ella le respondió que quería inmediatamente la cabeza de Juan Bautista en una bandeja.

Herodes se entristeció y para no quedar mal delante de los invitados, mandó que le trajeran la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.

Juan Bautista fue degollado y su cabeza fue dada a la chica y ésta la entregó a su madre.

Una fiesta manchada  de sangre como expresión del odio de una mujer y por otra parte la valentía de Juan Bautista al decir lo que pensaba sobre la conducta de Herodes

Que esta eucaristía nos ayude  a encontrar la verdadera luz, que es Jesús y que nuestra vida sea semejante a la vida de san Juan.

Que paséis un buen día  san Juan