I N T R O D U C C I Ó N

En el mes de mayo se realizó una encuesta sobre ¿Por qué vas a misa? a toda la comunidad del Espíritu Santo de Barcelona. Se dijo en las misas y se pidió una respuesta por escrito. Contestaron más de cien personas. Todas las respuestas son respetables. Pero, ante la imposibilidad de publicarlas todas, hemos decidido ofreceros un resumen. Por eso, las hemos agrupado en cuatro apartados según las razones de tipo personal, psicológicas, pastorales y de fe que los feligreses han dado.

¿POR QUÉ VAS A MISA? - RAZONES PERSONALES

1. perquo quiero.

2. por costumbre.

3. por tradición.

4. porque voy desde pequeña.

5. porque me gusta.

6. como aquél que va a casa de su madre.

7. porque mi amigo Jesús me invita.

8. para ganar el cielo.

9. para hacer una buena cosa por Jesús.

10. para cargar pilas.

11. porque mis padres me lo han enseñado y por esto yo practico.

12. por obligación.

13. para complir un mandamiento.

14. por devoción.

15. para ser mejor.

16. para renovarme.

17. para realizarme como persona.

18. porque Jesús me invita a cenar y a sentarme a su mesa.

 

¿POR QUÉ VAS A MISA? - RAZONES PSICOLÓGICAS

1. por necesidad interior.

2. para encontrarme a mí misma.

3. porque me hace sentir bien.

4. para encontrarme con Dios, como aquél que necesita encontrarse con el amigo, independientemente de que sea domingo o festivo.

5. por una agradable sensación.

6. para sentirme más en comunión con Jesús.

7. para sentirle presente.

8. para responder a una invitación.

9. porque me va bien.

10. porque si no voy me siento mal.

11. porque es un momento para hablar íntimamente con Jesús.

12. porque yendo me siento feliz.

13. para tener paz interior.

14. para reflexionar sobre mi vida bajo la mirada de Jesús.

15. porque me da fuerza para vivir cristianamente.

16. porque es un encuenttro con Dios, ya que Él es el motor de mi vida. Me da la energía para vivir.

17. para complacer a Jesús.

18. porque es un encuentro personal con el Señor.

19. porque me lo pide mi corazón y lo necesita.

20. porque salgo muy contenta.

21. me da fuerzas para seguir adelante.

22. porque me hace sentir mejor.

23. porque quiero ser santo.

24. para satisfacción espiritual.

25. porque el sacerdote me ayuda a reflexionar sobre la palabra de Dios.

26. porque lo siento presente.

27. porque me acompaña.

28. porque es mi encuentro íntimo con Cristo y deseo aumentar mi amistad con Él.

29. porque puedo realizar el encuentro gozoso y fraternal con el Buen Pastor.

30. al ir a comulgar me siento muy feliz y contenta.

¿POR QUÉ VAS A MISA? - RAZONES PASTORALES

1. porque Jesús se entrega a cada uno de nosotros, desea estar conmigo y que yo le vaya a ver.

2. porque es el acto más importante de la comunidad.

3. porque me siento miembro de la iglesia que tanto amo.

4. para reunirme con la comunidad parroquial.

5. para dedicar parte de mi tiempo a Jesús.

6. para escuchar su vida y su mensaje.

7. para celebrar el precepto.

8. porque tengo necesidad e ilusión de reunirme con personas que, aunque son diferentes, compartimos la misma fe y disfruto de la invitación que Dios me hace.

9. para rezar por mis difuntos.

10. para que el mundo se convierta.

11. para pedir que los sacerdotes sean santos y que tengamos muchos.

12. para dar ejemplo a mi familia.

13. para ayudar a la iglesia.

14. para comprender que la propuesta de vida de Jesús es la mejor.

15. porque Jesús da sentido a mi vida.

16. para seguir toda la vida de Jesús.

17. porque me ayuda a ser mejor cristiana y me ayuda a poder servir de ejemplo a mis hijos.

18. porque considero necesario hacer caso de Jesús cuando dice: "Si hacéis caso de mis palabras, mi Padre y Yo habitaremos en vosotros".

 

¿POR QUÉ VAS A MISA? - RAZONES DE FE

1. porque es la forma, la más eficaz, de alimentar y mantener viva mi fe cristiana.

2. para adorar al Señor.

3. para darle gracias de los beneficios recibidos.

4. para pedir perdón.

5. para pedirle lo que necesitamos.

6. por amor a Jesús y a su madre, María.

7. porque es el mismo sacrificio de la cruz.

8. porque Jesús es el pan bajado del cielo que nos alimenta.

9. para participar del banquete eucarístico.

10. para participar del sacerdocio de Jesús.

11. porque es la voluntad de Jesús: "Haced esto en memoria mía".

12. para renovar la passión, muerte y resurrección de Jesús.

13. para ir a la casa del Padre.

 

PREGUNTA

¿Cuál es tu respuesta?

¿Cuál es la respuesta que te ha gustado más?

¿Cuál es la respuesta que te ha hecho más bien?

 

Para finalizar transcribimos a continuación las respuestas que Mn. Joan Serra nos da. ¡Ojalá este estudio nos sirva a todos para amar más la misa!

1.- PORQUE AMO A JESÚS. Si preguntamos a una persona el por qué ha dejado de ir a misa, generalmente da razones que no sirven: "me aburro, no lo entiendo, el sacerdote no me gusta, es demasiado larga, etc". Se escuchan más alusiones a la manera de celebrar que a lo que la misa es en realidad. Haciendo una comparación, si preguntáramos el por qué el coche no arranca y nos respondieran: "porque las puertas no cierran o los neumáticos están desinflados", estas razones no sirven. La razón es que el motor no se enciende.

La razón por la que han dejado de ir a misa es la falta de amor a Jesús. Puede ser que nunca hubieran tenido amistad personal con el Señor. Los buenos amigos no se separan nunca porque se quieren.

2.- PORQUE ES SU VOLUNTAD. La voluntad de Jesús es que participemos en la santa misa porque "haced esto en memoria mía". Podemos decir que estas palabras constituían el testamento de Jesús, su última voluntad. Si se hace un homenaje a un amigo, no vamos por el menú o por las personas que van o por el lugar sino por el amigo. Por lo tanto, tenemos que asistir a la Santa Misa por Jesús, nuestro mejor amigo.

3.- PORQUE RECORDAMOS TODA LA VIDA DE JESÚS. A lo largo de todo el año litúrgico, especialmente en los momentos más fuertes como son: el día de Navidad, el Jueves Santo, el Viernes Santo, la Resurrección gloriosa del día de Pascua, la Ascensión y la vida de la primitiva Iglesia en los Hechos de los Apóstoles, sus amigos y seguidores recordamos y reflexionamos la vida de Jesús y de la Madre de Dios y Madre nuestra, María.

4.- PORQUE EL DOMINGO ES EL DÍA DEL SEÑOR. No es el día dedicado al hombre sino al Señor. No consiste solamente en pasarlo bien el fin de semana como aquel amigo que preguntaba a su amiga: "¿Cómo has pasado el domingo?", ella responde: "¡Muy bien! Todo el día en la playa con un sol maravilloso". Es necesario honrar al Señor y disfrutar de la familia.

5.- PORQUE ME AYUDA A VIVIR POR JESÚS. "Para que no vivamos para nosotros mismos sino para Él, muerto y resucitado por nosotros (Plegaria Eucarística nº 4)". El cuerpo necesita de alimento, nuestra vida cristiana también lo necesita: "Mi Carne es verdadera comida y mi Sangre verdadera bebida (Jn 6, 55)".

6.- PARA PEDIR PERDÓN DE MIS PECADOS. Al principio de la misa guardamos unos momentos de silencio para pedir perdón de nuestros pecados: "Señor, ten piedad".

7.- PORQUE ESCUCHO LA PALABRA DE DIOS. La palabra de Dios va construyendo poco a poco en nosotros la vida cristiana. No es palabra de hombres sino de Dios. Es como una carta que Dios Padre nos envía a nosotros, hijos e hijas, y como tales hemos de leer, meditar y llevarla a la práctica.

8.- PORQUE RENUEVO LAS PROMESAS DEL BAUTISMO. Rezando el credo renovamos las promesas del bautismo que hicieron nuestros padres y padrinos: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo y el Espíritu Santo y en la Santa Iglesia."

9.- PORQUE OFREZCO EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS. No ofrecemos sólo flores, cirios, etc. sino que es toda la iglesia, Cuerpo de Cristo, la que se ofrece: "Por Él, con Él y en Él (Catecismo de la Iglesia nº 1553)." Todos los fieles participan del sacerdocio de Jesucristo por la gracia del bautismo cuando el sacerdote dice: "Rogad, hermanos, para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios nuestro Señor".

10.- PORQUE ES EL MISMO SACRIFICIO DE LA CRUZ. "El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son el único sacrificio. La víctima es una sola y es la misma; el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes es el mismo que se ofreció en la cruz. Sólo es diferente la forma de ofrecerse. En la Eucaristía se inmola incruentamente el mismo Cristo que se ofreció una vez de manera cruenta en el altar de la cruz (Catecismo de la Iglesia nº 136)".

11.- PORQUE ES EL SACRIFICIO DE LA IGLESIA. En el Antiguo Testamento vemos el sacrificio de Abel, de Caín y otros sacrificios. Las diferentes religiones que existen también tienen su sacrificio. El nuestro es el sacrificio eucarístico, es el sacrificio de la Iglesia, Esposa de Cristo.

12.- PORQUE JESÚS SE HACE PRESENTE SOBRE EL ALTAR. Jesús se hace presente en el momento de la consagración sobre el altar "porque el pan y el vino se convierten en el cuerpo y en la sangre de Cristo (Plegaria eucarística nº 4)" y lo podemos visitar después en el sagrario.

13.- PORQUE ES EL BANQUETE EUCARÍSTICO. La misa es el banquete sagrado de la comunión, el altar del sacrificio y la mesa del Señor. Jesús dice: "Tomad y comed todos de Él". Los cristianos participan en este banquete en el momento de ir a comulgar. Un señor fue invitado a un banquete de boda y no comía lo que se le servía. El de su lado le preguntó por qué no comía y él contestó que estaba enfermo y no podía comer. Solamente los que tienen pecado grave o mortal no pueden ir a comulgar porque están enfermos de verdad. No ocurre lo mismo con los que tienen pecados leves.

14.- PORQUE TENGO QUE RECONCILIARME CON EL HERMANO. Jesús nos pide muy claramente: "Si en el momento de presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas que tu hermano tiene alguna cosa contra ti, ve primero a hacer las paces con tu hermano (Mt 5, 23-24)". No dice que "tú le hayas ofendido", sino que "si tu hermano tiene alguna cosa contra ti, deja el sacrificio, ve a reconciliarte con tu hermano primero y después ofrece el sacrificio".

15.- PORQUE ES UN ENCUENTRO CON LOS HERMANOS QUE TIENEN LA MISMA FE QUE YO. Hay personas que siempre tienen prisa. Cuando el sacerdote dice: "Podéis ir en paz" salen corriendo de la iglesia. El buen cristiano saluda a sus hermanos antes de irse, se interesa por sus cosas y comparte sus preocupaciones, sus ilusiones o sus alegrías...

Jesús, mi mejor amigo, ayúdame a hacer mías estas razones para asistir a misa y compartir con mis hermanos en la fe el amor que Tú me tienes.