FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ
(sólo texto, para imprimir)

Celebramos, hoy, unas de los fiestas más importantes y celebrada de la Iglesia, la festividad de san José, esposo de Maria.

Es el patrón de la Iglesia, y también es el día del seminario. San José cuidó a Jesús y también cuida que no falten vocaciones sacerdotales a la Iglesia, que Jesús fundó.

Nuestra reflexión sobre san José será presentar su vida especialmente sacada de las doce citaciones que nos hacen de su persona los evangelistas en los tres evangelios, Mateo, Lucas  y Juan.

EL padre de san José

Sabemos por la tradición quienes eran los padres de Maria, la esposa de José, san Joaquín y santa Ana , la madre de san  José no la sabemos puesto que el evangelista solamente nos dice que su padre se llamaba Jacob. Jacob fue el padre de José y esposo de María de la cual nació Jesús,.que es llamado  Cristo ( Mt 1,16)..

El esposo de Maria» (Mt 1, 16).

Vivía en Nazaret, era de oficio carpintero, aunque la palabra que usa el evangelista es palabra muy  general.

Maria estaba desposada con san José..

 En el mes sexto, fue enviado  por Dios el  ángel  Gabriel  a una ciudad de Galilea, por nombre Nazaret, a una virgen desposada  con un varón llamado José de la casa de David. El nombre de la virgen era María. (Lc 1,26-27; Mt 1, 18).

Un acuerdo matrimonial era más que una promesa de matrimonio.

Sabemos que su descendencia era de David, el rey, por esto tuvo que ir a Belén a empadronarse. «De la casa de David» (Lc 1,27).

José se entera que Maria, esperaba un hijo. No sabemos como lo supo, pero en un pueblo pequeño, como era Nazaret, las noticias corren muy deprisa. María no le había dicho nada, pero era verdad. María esperaba a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. San Juan Crisóstomo se pregunta el por qué María no le dijo que esperaba al Mesías, y responde que era tan  inaudito  y tan sobrenatural que José no lo hubiera creído.

¿Qué hará José?

Resuelve no difamar a María. «  José, su esposo, como que era justo  y no quería denunciarla resolvió  repudiarla privadamente (Mt 1, 18).

La voluntad de Dios cambia esta decisión:

El tenia este plan cuando se le apareció, en sueños, un ángel del Señor que le dijo:  “José, hijo de David, no temas retener a María, tu esposa, porque lo que ella ha concebido  es del Espíritu Santo”(Mt 1, 20-21).

José hace lo que Dios quiere:

«Cuando José despertó del sueño, hizo como le había mandado el ángel del Señor y retuvo a su esposa. Y  no la conocía hasta que dio  a luz un hijo , al cual puso por nombre Jesús (Mt 1, 24-25).

El edicto de César Augusto pone a  José y a María camino de Belén:

« José subió también de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea,  a la ciudad de David, que se llama Belén, porque el era de la  casa y de la familia  de David para inscribirse  con Maria, su esposa que estaba encinta». (Lc 2-4-5).

«José le puso el nombre  Jesús (Mt 1,25).

Dios comunica su voluntad a José y va a Egipto

«Después que se marcharon, un ángel del Señor se apareció durante el sueño a  José y le dijo: “ Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto” (Mt 2, 13).

Dios comunica su voluntad a José:

«Muerto Herodes, un ángel del Señor  apareció durante el sueño a José, en Egipto, y le dijo: "Levántate , toma al niño y a su madre y vuelve a tierra  de Israel, porque han muerto los que buscaban la vida del niño niño».

El se levantó, tomó al niño y a su madre y entró en tierra de Israel»
(Mt, 2, 19-21).

Presentación de Jesús en el templo:

Trajeron a  Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor. Su padre y su madre estaban maravillados de lo que se decía de él. Simeó va bendecidlos... (Lc 2, 22, 33).

A los doce años, Jesús va al Templo por Pascua.

 Los padres de Jesús iban cada año a Jerusalén

Acabados los días de la celebración, cuando se volvieron Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta......

Al cabo de tres días lo encontraron en el templo. .. Al verlo allá sus padres quedaron sorprendidos (Lc 2,41-48).

Jesús, obediente en Nazaret:


« Bajó con ellos y vino a Nazaret y les obedecía» (Lc 2, 51).

Creían que Jesús era  hijo de José:

«¿No es este  el hijo del carpintero
? (Mt 13. 55).

 «Jesús, pasaba como hijo José {Lc 3, 23).

«Y decían: ¿No es este hijo de José ?» (Lc 4, 22).

«Jesús, hijo de José, de Nazaret» (Jn 1, 45).

« ¿No es este, hijo de José?»
(Jn 6, 42).  

He aquí la vida de san José sacada de los evangelistas y podríamos continuarla sacándola de los evangelios apócrifos, pero prefiero no hacerlo.

Pienso que el padre de Jesús, y el esposo de Maria, tuvo una buena y dulce muerte acompañado de Jesús y de Maria.

Los buenos cristianos se encomiendan a san José y le piden poder tener una buena muerte.

Pidamos a san José que envíe vocaciones al seminario

Que paséis una buena fiesta de san José.