FESTIVIDAD DE SAN  PEDRO , APÓSTOL DE JESUCRISTO

Celebramos, hoy, unas de las fiestas más importante de todo el año, la festividad de san  Pedro, el primer papa de la Iglesia.

Referente al nombre de Pedro

Jesús dice a Pedro, después de su confesión de fe, que él es el Mesías, y que sobre esta roca edificará su Iglesia (Mt 16,18).

La palabra roca que usa san Mateo  indica la dureza y la firmeza para indicar dónde se sienta su Iglesia, sobre Pedro, que será como una roca y contra ella no podrán las fuerzas de la muerte.

La Iglesia ha tenido y tendrá muchas persecuciones y enemigos pero siempre saldrá triunfante.

En mi vejez recuerdo cuando en mi infancia persiguieron a los obispos y sacerdotes y muchos templos fueron convertidos en locales civiles, como por ejemplo mercados, que después serían abiertos de nuevo a su culto, los seminarios se llenaron de jóvenes que querían ser sacerdotes, entre ellos yo que entré en el seminario el año mil novecientos treinta nueve.

Pedro es escogido por Jesús para ser el principal apóstol y el primer papa

Pedro fue uno de los primeros discípulos de Jesús llevado por su hermano Andrés, diciéndole que habían encontrado al Mesías.

Cuando Jesús lo vio le cambió el nombre diciéndole que se llamaría  Cefas, que quiere decir roca. (Jn 1,42).

Jesús llama a todo el mundo, algunos les llama directamente, a otros por’medio de otra persona como vemos aquí, que Pedro fue llamado por Jesús a través de su hermano Andrés.

Jesús  invita a seguirle pero deja libertad para seguirle o no seguirle,

Cuando Jesús da sus condiciones para seguirle, como amarle más que al padre y a la madre, las primeras palabras que salen de los labios de Jesús son: Si alguien quiere venir. Jesús no quiere que nadie le siga a la fuerza, sino libremente. La libertad es un don que Dios nos ha dado para obrar sin el menor asomo de coacción interna ni externa en la elección y ejecución de los propios actos,

Pedro tiene un lugar privilegiado entre los discípulos de Jesús

Jesús cuando iba a Cafarnaúm se alojaba en la casa de Pedro.

Un día que fue, la suegra de Pedro estaba enferma y tenía mucha fiebre. Lo dijeron a Jesús. Él dándole la mano la curó y ella se levantó y los sirvió (Mt 8.14-15).

Pedro tiene el primer lugar en la lista de los apóstoles (Mt, 10, 2).

Es uno de los escogidos para:

presenciar su transfiguración (Mt 17,1).

En el mensaje que los ángeles anuncian la resurrección de Jesús a las mujeres hacen una mención especial de Pedro (Mc16,7)..

Cuando Juan y Pedro van al sepulcro, sabiendo que Jesús había resucitado, Juan da preferencia a Pedro para que entre el primero (Jn 20, 10).

El primer apóstol a quien se aparece Jesús después de la resurrección es  a Pedro, antes de manifestarse a los doce (Lc 24, 34).

Pedro niega a Jesús

Fácilmente se puede ver la predilección que tiene Jesús por Pedro, pese a esto, Pedro abandona a Jesús cuando Jesús es  detenido en el huerto de Getsemaní.

Pedro niega que conoce a Jesús cuando una criada le dice que él iba con Jesús y él contestó que no sabía de que hablaba. Cuando salía al portal otra criada le dice que él iba con Jesús, el Nazareno, y él le contesta negándolo Por tercera vez niega a Jesús cuando los que estaban  allí le  acusaron de ir con Jesús y él empezó a maldecir y decir que no le conocía (Mt 26,60-75)

Entonces cantó el gallo y él se  acordó de las palabras de Jesús: antes de que cante el gallo dos veces  me negarás tres (Mc14,72) Entonces salió y lloró amargamente su pecado.

Fijémonos en la palabra amargamente que hace notar san  Mateo. La tradición dice que Pedro tenía una señal en sus ojos de tanto llorar su pecado.

Pecado y tentación

El hombre es tentado continuamente, su vida es una tentación continuada, pero siempre podrá resistir a la tentación con la ayuda de Dios. La tentación no es pecado, el pecado consiste en consentir a la tentación.

La misión de Pedro


Cuando Jesús en la santa Cena anuncia las negaciones de Pedro le indica claramente su misión de confirmar en la fe a sus hermanos con estas palabras: Simón, Simón. Mira que Satanás ha logrado cribaros como el trigo. Yo he pedido por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22,31,32).

Pedro, después de la resurrección, es el que va delante  de los apóstoles. Así lo describe san Lucas en los Hechos de los Apóstoles.

En Jerusalén, Pedro se encuentra el primero en el grupo reunido en el cenáculo en la reunión de los apóstoles y otras personas (Hch 1,13).

Preside la  elección de Matías (Hch 1,15).

Pedro juzga la  acción de Ananías y Safira (Hch 5, 1, 11).

Pedro, delante de los otros apóstoles que están con él, proclama ante la multitud la glorificación mesiánica de Cristo resucitado y anuncia el don del  Espíritu Santo  (Hch 2, 37-41).

Invita a todos a ser bautizados (Hch 2, 37-41).

También a los paganos a ser bautizados (Hch 10, 1,11).

Pedro cura a muchos enfermos (Hch 3, 1-10).

Resucita a un muerto (Hch 9, 36-42).

Jesús pregunta a Pedro si le ama

Pedro ha negado tres veces que conocía a Jesús y después se arrepiente de su pecado y lo llora amargamente.

Jesús le pregunta si le amaba. Jesús sabía que le amaba pero quiere que lo manifieste externamente, por esto le pregunta si le amaba más que estos, se refiere a los apóstoles que le  habían abandonado en los momentos de su pasión. Jesús le dice: Simón, hijo de Juan, me amas más que estos. Pedro sabía el porqué le preguntaba, le  había negado y él con toda sinceridad le contesta:

Señor, tú sabes que te amo. Jesús le dice: apacienta mis corderos (Jn 21,15). Jesús no se contenta en preguntarle una vez sino que le hace la segunda pregunta. Simón, hijo de Juan, ¿me amas? La contestación es la misma. Tú sabes que te amo. Jesús le dice: Apacienta mis ovejas. Jesús por tercera vez le hace la misma pregunta: Simón, hijo de Juan ¿me amas? Pedro se entristeció poque Jesús le preguntara por tercera vez si le amaba, y le respondió. Señor, tú lo sabes todo, ya lo sabes que te amo.

El  evangelista hace notar que Pedro se entristeció y Jesús le dice: Apacienta mis ovejas.

El pastor ama a sus ovejas y ellas le conocen y le siguen. El pastor da la vida por las ovejas, Pedro dio su vida por amor a Jesucristo y por las ovejas que Jesús le había confiado. Pedro es un mártir por amor a Jesús y la Iglesia, fundada por Jesús.

También un día el Señor nos preguntará si le amamos, que nuestra respuesta sea. Señor, pese a mis pecados y mis deficiencias Tú sabes que yo te amo.

Discurso de Pedro (Hch 2,14-36).

Pedro está completamente cambiado después del día de Pentecostés que recibió el  Espíritu Santo . Aquel Pedro, que negó a Jesús se dirige con valentía a todo el pueblo de Jerusalén para proclamar que Jesús había resucitado.

Jesús, que obró ante vuestros milagros, prodigios y señales, fue entregado, de acuerdo con la decisión que Dios había tomado, a vosotros y le matasteis, haciéndole clavar en una cruz por unos impíos.

Dios le  ha resucitado liberándole de la muerte que de ninguna forma podía continuar reteniéndole bajo su poder.

David, murió y todavía se puede ver su sepulcro pero él que era profeta conocía el juramento que Dios le había hecho de poner en su trono a uno de sus descendentes, vio de antemano la resurrección de Cristo, que no había sido abandonado en medio de los muertos y su cuerpo no se había corrompido.

Nosotros somos testigos de su resurrección.

El  pueblo de Israel sepa que Dios ha constituido Señor y Mesías a aquel Jesús que vosotros crucificaste.

Pedro les invita a convertirse y ser bautizados para obtener el perdón de los pecados y recibir al  Espíritu Santo .

Aquellos que aceptaron la predicación de Pedro fueron bautizados y aquel mismo día se añadirían a los hermanos unas tres mil personas

Hermanos y hermanas que me escucháis, aquí tenía un breve resumen de la vida del gran apóstol Pedro, que dio toda su vida por Jesús y le siguió hasta la muerte, siendo uno de los grandes santos de  la Iglesia.

Pidamos a san Pedro que nosotros también tengamos la valentía que él tuvo para confesar abiertamente a Jesucristo entre nuestros familiares, amigos y delante de todo el mundo

Que tengáis un buen día de la festividad de san Pedro.