COMO CELEBRABA UNA FAMILIA CRISTIANA LA NAVIDAD

Recuerdo que hace unos años en una reunión de esoltas del Agrupamiento Anselm Albareda de la Parroquia pregunté a los chicos y chicas que asistían cómo celebraban la fiesta de Navidadl cuando eran pequeños.

Todos expusieron la manera de como lo preparaban en familia y una chica lo explicó de esta manera.

PREPARACIÓN DE NAVIDAD

Cuando faltaba bastante tiempo para la Navidad, el padre, cuando estaban sentados a la mesa parala comida, nos decía que la Navidad estaba cerca y qué pensábamos hacer. Todos padres, e hijos lo decíamos.

Una chica de una familia cristiana de verdad recordaba como lo preparaban más o menos cada año.

La madre decía que haría una buena comida y el padre decía que podrían ir a buscar musgo a la montaña y se concretaba un sábado para ir.

Ir a visitar la feria que se ponía a la plaza de la Catedral para comprar alguna figura de pesebre que faltaba y sacábamos dinero de la hucha para ir a comprarla.

Se hacía la salida a la montaña y nos divertíamos mucho y comprábamos las figuras que nos gustaban y empezábamos a hacer el pesebre a finales de noviembre, cuando empezaba  el Adviento.

EL DÍA DE NAVIDAD.

Íbamos toda la familia a la Misa del Gallo, comulgábamos todos y al salir inaugurábamos el pesebre con villancicos que habíamos ensayado antes y a dormir que ya teníamos sueño .

El día de Navidad bendecíamos la mesa solemnemente, teníamos una buena comida con toda la familia y el más pequeño leía una poesía al Niño Jesús.
Por la tarde íbamos a ver los pastorcillos y a dormir pronto puesto que estábamos cansados.

Decía aquella chica que tenía un buen recuerdo y que estas fiestas se deben celebrar cristianamente, haciendo el pesebre en los hogares, una buena confesión y una buena comunión para que el Niño Jesús también nazca en nuestro corazón, ir a la Misa del Gallo y también hacer una buena comida y  hacer una buena limosna para los pobres,

 No temáis. Os anuncio una gran alegría, que será para todo el pueblo  que os ha nacido hoy  un Salvador, que es el Cristo, Señor en la ciudad de David” ( Lc 2, 10,11).