SABER PERDONAR

Recuerdo que me vino a visitar un amigo de mi edad, los dos pasamos la guerra civil de España y estábamos de acuerdo en que se cometieron muchas injusticias y disparates.

Él me dijo que Jesús era muy exigente al mandar a sus seguidores que no tan sólo debían perdonar a los amigos sino también a los enemigos.

Él explicó que conocía a una chica a quien le habían matado a su padre y a un tío y que ella decía que los perdonaba de todo corazón.

Él me decía :¿cómo puede perdonar esta chica de corazón al asesino de su padre y de su tío?

Yo le respondí que Jesús nos pide que perdonemos a los enemigos y que los  amemos. Yo os digo amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre, el del cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos (Mt 5, 44-45).

Jesús nos da ejemplo desde la cruz cuando dice: Padre perdónales  porque no saben que hacen (Lc 23,34).

Mirado naturalmente es casi imposible perdonar y amar de corazón al enemigo, pero los cristianos contamos con la ayuda de Jesús y la gracia de los sacramentos que nos dan fuerza para poner en  la practica la voluntad de Jesús y lo que Él nos pide.

Piensa que esta chica es cristiana de verdad, tiene mucha fe y comulga con mucha frecuencia y el buen Jesús le da fuerza para perdonar y rogar por sus enemigos.

 


RECUERDO DE NIÑO: LA VIRGEN MARÍA DE LA FONTCALDA DE GANDESA

Recuerdo que cuando tenía diez años estaba en Gandesa, (Tarragona) y estalló la guerra civil del  año 1936 y yo estaba en la calle cuando sacaron a los santos de la Iglesia y los llevaban en un camión para quemarlos. Detrás del camión estaba la Virgen María de la Fontcalda y parecía que decía: “Volveré”.

Cuando estaba todo a punto para quemar a todos los santos del Templo, un buen gandesano cogió  la imagen de la patrona de Gandesa, la Virgen  de la Fontcalda y la puso en un saco y la escondió en una masía del camino de la Fontcalda.

Pasada la guerra, se hizo una solemne procesión para ir a buscar a la Virgen María dónde había sido escondida durante tres años, y se colocó en un altar en el Templo, dónde todavía es muy venerada por los cristianos.

Maria dijo. “He aquí todas las generaciones  me llamarán feliz porque el Todopoderoso ha hecho en mi cosas grandes. Y su nombre  santo. Su misericordia de generación en generación  para los ...que le temen.” (Lc 1, 48-50). 

 


UNA MUJER SE DISFRAZA. ¿POR QUÉ?

Recuerdo que un día hablando con una señora casada me explicó que una amiga suya le había dicho que su marido se entendía con otra mujer, también casada, y que cada día se encontraban en un bar de la Barceloneta de Barcelona.

Ella en principio, como que confiaba mucho en  su marido, no la creyó, pero después pensó ir a comprobarlo.

Se arregló como si fuera una chica joven, se pintó y un día lo fue a comprobar.

Como sabía el lugar y la hora que su marido se encontraba con aquella señora que le dijo su amiga fue de este manera disfrazada.

Era verdad. Su marido estaba hablando con aquella mujer y ella se puso en un lugar dónde no fuera vista y le pudiera ver.

Estaban hablando y jugando con los guantes mucha rato. Después, sin decir nada se fue.

Cuando el marido llegó a casa, ella le preguntó dónde había estado y él le dijo una mentira. Ella le respondió que no sea mentiroso y le explicó que se había disfrazado y que había ido al bar y los había visto juntos, hablando y jugando con los guantes. Él no lo pudo negar, puesto que era verdad.

Se armó la de san Quintín y acabó la discusión con un beso y con la promesa formal que le guardaría fidelidad siempre.

La persona casada por la Iglesia, el día de su matrimonio prometió fidelidad para siempre con la persona que se casaba.

Dejará  el hombre a su padre y a su madre y estará unido a su mujer, y los dos vendrán a ser una sola carne (Gn 2 24).

 


UNA MUJER CASADA VUELVE A IR A MISA

Recuerdo que un día me vino a ver una señora casada que hacía mucho tiempo que no la veía.

De pequeña había sido educada en una escuela dirigida por monjas. hizo los cursos de formación profesional y dejó aquella escuela cuando tenía diecisiete años.

Cada domingo iba a oír la santa misa y comulgaba, pero poco a poco fue dejándolo hasta que lo dejó del todo.

En su matrimonio pasó muchas dificultades con el marido hasta que se separaron.

Un buen día, entró en una iglesia para pedir ayuda al Señor, entonces se celebraba la santa misa. El Señor le tocó el corazón y se preguntó el por qué no iba a misa cada domingo.

Lo repensó e hizo el propósito de ir cada domingo. Desde entonces va a misa los domingos.

Ella me explicó que ahora que va misa encuentra paz y bienestar y piensa no dejarla nunca.

El contacto con el Señor, principalmente en la misa y en la comunión, muchas veces, nos hace ver las cosas de diferente manera y nos da aquella paz que Él ha venido a traer al mundo.

Jesús dijo a Marta que Maria, que estaba sentada a los pies de Jesús escuchándolo, había escogido la mejor parte.

Faltar a misa para un cristiano es pecado grave, como dice el Catecismo de la Doctrina Católica si no hay una razón razonable que la pueda dispensar

En los mandamientos que Dios dio a Moisés el tercero dice: Santificarás las fiestas.

La Iglesia lo ha concretado en ir a misa cada domingo y fiestas de guardar y abstenerse de trabajar.


UNA JOVEN SE HACE MONJA

Recuerdo que un día llamaron a la puerta y era una joven de la Parroquia. entró y después de sentarse riendo me dice. Padre me hago monja.

Le pregunté si lo había pensado bien y ella me dijo que hacía mucho tiempo que lo pensaba.

Le dije que en el convento no todo sería flores y violas y ella me contestó que ya lo sabía y que el Señor la llamaba  y ella no podía decirle que no.

Esta joven, que estaba  llena juventud, había venido de pequeña a la catequesis, era la  encargada de la misma y tenía un grupo de juventud que se reunía periódicamente.

Ella lo dijo a las amistades y la comunidad le preparó una sentida despedida. Esto hace más de cinco años y ahora está muy contenta y alegre con su vocación religiosa.

Ahora bien la pregunta: ¿Por qué no se puede consagrar toda la vida a Dios?.

El Papa dice que la vocación religiosa no se puede comprender sin  aquella “ visión de fe que se alimenta y mantiene en la oración.” Quien vive en la tierra es incapaz de admirar un horizonte claro y luminoso.

Entregar la vida, consagrarla a Él, en la vida religiosa significa seguir a Jesucristo por el camino de un amor total, por los caminos de unos valores que no son plenamente humanos, aunque estos deben ser amados.

Dedicar toda la vida y la juventud, a los pobres y enfermos por Jesucristo tiene un valor sobrenatural y humano. Es un opción de servir al hermano por amor a Jesucristo.

Que el Señor haga que nunca falten vocaciones religiosas a la Iglesia.  


UN AMIGO MÍO SE CASA POR EL CIVIL

Recuerdo que en una reunión un amigo me dio la invitación para su casamiento civil.

Yo le pregunté el por qué no se casaba por la Iglesia y me contestó porque no y se escapó como un cohete.

Después hablé con él y le dije que me costaba mucho ir a su casamiento por lo  civil y que no iría y me contestó que hiciera lo que me pareciera mejor.

Le escribí una carta diciéndole que sus raíces eran cristianas y ¿por qué no lo podían ser sus  frutos?

Le decía que sin fe no podemos ir por el mundo. Si subes a un autobús crees que el conductor lo puede llevar, si tu novia te dice que te ama lo crees y no le pides explicaciones. Ahora viene la pregunta importante: ¿Si creemos a los hombres por qué no podemos creer en Jesucristo?

También le decía que mi maestro Jesucristo me enseña a respetar la libertad de las personas, el gran don que Dios nos ha dado.

Él me contesta que verdaderamente ha recibido una educación cristiana y que sus ideas no corresponden a la educación que ha recibido y a las vuestras.

Es verdad que ahora mis ideas no corresponden a las vuestras y que ella es la persona que hace mucho tiempo que vamos juntos y con quien quiero seguir toda mi vida y por esto hemos decidido casarnos por lo civil.

La persona con quien me caso es la persona que amo de verdad, quiero que sea la madre de mis hijos. nos avenimos y hemos superado las dificultades que la vida lleva y somos felices y si llegara un día que no fuéramos felices tomaríamos juntos la decisión de separarnos

La razón que me da es que no creen en la Iglesia y que casarse por la Iglesia sería una falta de respeto para todos aquellos que creen, puesto que no comparten  con sus ideas y la fe que tienen.

Me dice que él me habla con toda sinceridad y que él como yo debemos respetar la manera de ser y pensar de cada cual.

También me dice que me ama y que nuestra relación no tiene que empeorar por este hecho

Nuestras diferencias son grandes y no nos pondremos de acuerdo, pero podemos hablar.

Lo repensé nuevamente y determiné ir, aunque pasaría un mal rato. Estaba triste y me veía marginado.

El casamiento se celebró con toda normalidad. Ellos con vestidos de novios, se pusieron los anillos después  quien presidía les dijo que se amaran y vivieran juntos.

Reconozco que su decisión es justa y que casarse por la Iglesia sería una comedia porque no creen ni en Jesucristo, ni en la Iglesia, puesto que hace mucho tiempo que han dejado de practicar cristianamente.

Recuerdo que Jesús cuando un joven quería seguirlo y era rico le dijo que vendiera lo que tenía y lo diera a los pobres y no lo forzó y lo dejó marchar (Mt 12,16,28).


UN JOVE ME DIJO: “SOY HOMOSEXUAL”

Recuerdo que un día hablando con un joven que estaba muy triste le pregunté por qué estaba tan triste y me dijo que era homosexual. Me gustan los hombres y no puedo hacer nada.

Me preguntó qué decía la Iglesia y yo le respondí que le diría lo que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña.

Homosexualidad

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que sienten un atractivo sexual exclusivamente o predominantemente hacia las personas de su propio sexo.

Presenta formas muy variables a través de los siglos y de las culturas. Su génesis psíquica todavía está inexplicada. Basándose en la sagrada Escritura, que los presenta como graves depravaciones, la Tradición siempre ha declarado que «los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados». Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de un complemento  afectivo y sexual verdadero. No se pueden aprobar (C.I. C. 2357).

Como todos los actos humanos para que haya pecado es necesario el consentimiento, sino hay consentimiento no es pecado.

Si miras la homosexualidad razonablemente, fácilmente verás:

Que no tiene la finalidad positiva del acto sexual. que es engendrar.

Niega el complemento entre el varón y la mujer que naturalmente son diferentes..

Se aparta del plan de Dios al crearlos diferentes mirando su finalidad.

Si la práctica homosexual fuera lícita y todos la practicaran el mundo se acabaría .

San Pablo en la carta a los romanos escribe: Los hombres dejando la relación natural con la mujer, se ’han encendido de pasión los unos por los otros y cometiendo torpezas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la paga merecida de su obcecación (Rm 1,27),.

Aquel joven se fue con el  propósito de cumplir lo  que Dios le pedía. 


SIN FE NO PODRÍAMOS VIVIR

Recuerdo que un día hablando con un joven, que tenía muchas dudas de fe, le pregunté si estaba seguro que su padre era su padre. Él me contestó que sí que estaba seguro. Después le pregunté si lo había hecho probar científicamente y me contestó que no tenía necesidad, porque sus padres son dignos de ser creídos. Entonces la conversación se desarrolló hacia la fe humana y divina

Sin fe no podríamos vivir.

Cuando una persona nos habla y dice una cosa que nosotros no sabemos aceptamos su palabra, porque ella es una persona en la cual se puede creer en lo que dice sin pedirle que nos lo demuestre. Esto se puede  decir que es la fe humana.

Cuando una madre dice que ha pensado mucho en su hijo, que estaba de viaje, la creemos porque es una persona que no nos engaña,

Cuando un amigo nos explica su viaje y comenta las personas, monumentos y cosas que ha visto también lo creemos.

Cuando subes en  un autobús crees que el conductor tiene permiso  y sabe conducir.

Muchos ejemplos podríamos poner para demostrar que sin fe humana no podríamos vivir ni ir por el mundo.

Los hombres mediante la razón pueden llegar a un conocimiento de Dios porque por la grandeza y belleza de las criaturas, venimos a contemplar, por comparación, su amor (Sb 13,5), pero su conocimiento es limitado y es ayudado por la revelación y especialmente por Jesucristo que nos da un conocimiento más perfecto de Dios inefable e incomprensible en su totalidad por la criatura

Esperamos poder resucitar y contemplar a Dios y comprender mejor su gran misericordia hacia nosotros y su grandeza. 


RECUERDOS PERSONALES DE MN. PEDRO TARRÉS

Mn. Pedro Tarrés entró en el Seminario de Barcelona el mismo día que yo, el 29 de septiembre de 1939, acabada la guerra civil, y todavía se conocía que había sido prisión y estaba medio destrozado. Recuerdo que faltaban muchos cristales y hacía mucho frío.

Yo estaba en la sección de los latinos y él estaba en la sección de teología y el domingo, que era el día de visitas, lo veía paseando por el claustro con algún familiar o amigo que le venía a visitar. Él iba ya con sotana y hacía una cara de muy místico. Entonces ya tenía fama de santo.

Los santos también se equivocan. Era  tiempo después de  Pascua en que no se dice el ALELUIA al final de la misa, al despedir la asamblea.

Mn. Pedro Tarrés hacía de diácono en una misa solemne y con mucho entusiasmo cantó el ITE MISA ES ALELUIA, ALELUIA y todos los seminaristas, que estábamos en los bancos, con mucha malicia, sonreímos

Él era médico y en un cursillo de verano en la Conreria, dónde había el Seminario Menor, nos hizo una charla sobre la manera que vienen los niños al mundo. Con mucha delicadeza, nos explicó la diferencia entre el hombre y la mujer y como el espermatozoide masculino se junta con el óvulo femenino y de una manera admirable se va transformando en niño o niña en el vientre de la madre.

La explicación fue muy interesante y pulcra, haciendo resaltar siempre la mano de Dios, como creador.

Cuando murió le fui ver en la clínica de la Merced, donde estaba de cuerpo presente y mucha gente pasaba por delante de su cadáver rogando por él.

Al día siguiente se celebró su entierro y presidió la misa el obispo de Barcelona Móns. Gregorio Modrego y en su homilía dijo que siempre que presidía un entierro de un sacerdote acostumbraba a hacer mención de alguna cualidad o virtud y que en Mn. Pedro Tarrés se podían hacer resaltar todas las virtudes.

De una manera especial, los cristianos de Cataluña encomendémonos a él e imitemos sus extraordinarias virtudes y ejemplos de amor a los hermanos. 


¿POR QUÉ VOY A MISA EL DOMINGO’?

Recuerdo que a un señor que va a misa cada domingo le pregunté el por qué iba.

Él me contestó que era cristiano y amaba a Dios que nos ama y porque soy hijo de Dios por el bautismo y le amo.

El amor se debe cultivar, sino desaparece y una manera de cultivarlo es asistir  a la santa misa.

Un mandamiento de la ley de Dios nos dice que santifiquemos las fiestas y la Iglesia lo ha concretado en ir a misa el domingo y fiesta de guardar. Ir a misa es un acto de amor a Jesucristo.

Voy a misa por necesidad de rezar con mi comunidad. Puedo rezar privadamente, y esto lo puedo hacer siempre y en todo lugar.

En la misa encuentro personas creyentes, algunas las conozco, otras no y personas adultas, niños que se acercan a recibir a Jesús en el momento de la comunión.

Voy a misa parar dar gracias a Dios por los muchos beneficios que recibimos de su mano y al mismo tiempo por pedir perdón a Dios por mis pecados, porque viviendo en este mundo, muchas veces faltamos a los mandamientos. Somos humanos y arrastramos las miserias grandes y pequeñas, que todo ser humano tiene.

Reconocer que Él es mi Creador y yo soy su criatura, pequeña y humilde, e hijo de Dios.

EL Catecismo de la Iglesia Católica (2182
) dice: La participación común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia.


POBLET UNA ESPERANZA

Un día un joven se presentó a Jesús y le preguntó que debería hacer para conseguir la vida eterna y Jesús le contestó que guardara los mandamientos.

Aquel joven le contestó que ya los cumplía y Jesús le dijo que vendiera todo lo que tenía y lo diera a los pobres y le siguiera si quería ser más perfecto, Aquel joven, como que era muy rico, no le siguió.

“ Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y  da a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Ven y sígueme.

Cuando aquel joven oyó la respuesta se marchó triste Porque poesía muchos bienes.”
(Mt 19,21-22).

También, ahora en el siglo veintiuno, Jesús llama y algunos chicos y chicas le siguen, en la vida sacerdotal o religiosa.

Estos días he estado en el monasterio de Poblet y hacía gozo  ver a  jóvenes, novicios y aspirantes a ser monjes. seguir de verdad a Jesucristo en una vida completamente entregada a Él guardando el celibato por amor a Jesús.

Al mirar a nuestras iglesias vemos que están vacías generalmente, y especialmente en  Barcelona, de juventud, pero la realidad es que Jesús sigue llamando a jóvenes generosos para que le sigan con valentía y generosidad y no faltan quienes le siguen . Son una gran esperanza para la Iglesia.

Estos chicos y chicas, queriendo ser más perfectos lo han dejado todo por amor a Jesucristo.


LOS JUDÍOS TENÍAN RAZÓN PARA CONDENAR A JESÚS?

Recuerdo que un día me vino a ver un joven creyente y me dijo que los judíos tenían razón para condenar a muerte a Jesús.

Yo le dije que se explicara y él me dijo que Jesús intentaba cambiar su religión. Explícate le dije.

Jesús predicaba y lo que decía no iba de acuerdo con la religión judía.

Jesús hablaba del misterio de la Trinidad, un solo Dios en tres personas, ellos defienden un solo Dios, curaba en sábado que estaba prohibido, perdonaba pecados que solo Dios lo puede hacer, sacaba a los cambistas del Templo de Jerusalén, profetizaba su destrucción, decía que los fariseos eran unos hipócritas, y él mismo se hacía Dios cosa que era una blasfemia y se presentaba como el Mesías y otras cosas que podríamos sumar.

De hecho, hace tantos años que vivió Jesucristo y  todavía existe la religión judía y el cristianismo.

Yo le contesté que Jesús mismo dice: No  penséis que he venido a abolir  sino a perfeccionar (Mt 5,17).

Perfeccionar no quiere decir destruir o cambiar, sino conservar lo que hay y perfeccionarlo.

En mi opinión. la religión cristiana es mucho más perfecta que la judía y que Jesús no se hacía pasar por Mesías sino que lo era, y es el Hijo de Dios, nacido de la Virgen María 


¿DIOS TIENE LEYES?

Recuerdo que estaba en el monasterio de Poblet, en la fiesta de san Bernardo, que se celebra con toda solemnidad y el padre abad celebraba la eucaristía.

Después de leer el evangelio hizo la homilía, comentó la fiesta que se celebraba y el evangelio que se había leído y hablando de Dios dio esta idea que me gustó: LA LEY DE DIOS ES EL AMOR.

Jesús hablando con Nicodemo dijo que  tenemos una prueba del amor de Dios cuando le dice: Dios amó al mundo de tal manera  que entregó a su Hijo Unigénito, para que todo él que crea en él no perezca  sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16,17).

Todos los hombres y mujeres deben corresponder a este amor de Dios amándole con todo su corazón y sobre todas las cosas .

Nosotros los cristianos hemos que amar como él nos ha amado..

Recuerdo que en una conversación un señor me decía que todas las religiones hablan de amar, cosa que es verdad, pero Jesús quiere que amemos como Él ha amado hasta morir en una cruz. No un amor cualquiera, sino imitando al Maestro de la manera que Él amó.

Jesús nos da un mandamiento nuevo a los cristianos cuando dice: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis  los unos a los otros como yo os he amado (Jn 13,34).


DIOS  NO ME ESCUCHA

Recuerdo que un día hablando con una señora de comunión diaria estaba triste y me decía que pedía cada día por sus hijos y que Dios no le escuchaba.

Tanto su marido como ella eran unos buenos cristianos. Habían bautizado a sus hijos, ellos habían hecho la primera Comunión y cuando eran pequeños iban cada domingo a oír la santa misa. Poco a poco lo fueron dejando y ahora no van nunca.

Tiene tres hijos. Uno se ha casado por lo  civil, la chica no está casada y vive en pareja está juntada y el tercer hijo está soltero y es mayor.

Ella es la única de la familia que va a misa y me decía que Dios no le escuchaba, Estaba muy triste. Son buenas personas pero no tienen fe.

Mi respuesta fue que Dios tiene muchos caminos y que el Espíritu Santo que habita en su corazón por el bautismo está con ellos. Quizás les tocará el corazón y volverán a creer.

Jesucristo no fuerza a nadie. Quiere que le seguamos libremente y pongamos en práctica el mandamiento nuevo que Él nos ha dado: Este es el mandamiento mío: que os améis  los unos a los otros como yo os he amado! (Jn 15.12).

Dios siempre nos escucha pero no siempre nos concede lo que le pedimos. Cuando pedimos cosas para nosotros que nos  convienen siempre nos las concede, pero, a veces, pedimos cosas que no nos convienen por las circunstancias en  que nos encontramosmpara nuestra vida espiritual. Cuando pedimos cosas para los otras personas no depende siempre de Dios. Dios respeta siempre el don de la libertad que Él nos ha dado y si una persona no quiere seguir el camino que Él nos ha marcado no la fuerza sino que respeta su libertad

Jesús, cuando aquel hombre le preguntó que debería hacer para conseguir la vida eterna él le contestó que guardara los mandamientos y si quería ser más perfecto le dijo que vendiera lo que tenía y lo diera a los pobres y le siguiera. Jesús le dejó marchar y no le forzó a seguirle. (Mc 10,17,32).

Jesús quiere que le sigamos libremente.


¿QUÉ TE HAN TRAÍDO LOS REYES?

Leí que un señor siempre que iba a misa y veía a un pobre que  pedía caridad, le daba una moneda.

El día de los Reyes pasó por una floristería y pensó que podría regalar una flor a aquel pobre en lugar de una moneda. Compró la mejor que encontró y la fue a llevar al viejecito, que con los ojos bajos y la mano levantada, siempre le pedía caridad.

Cuando llegó en la puerta del Templo al verle le dio la flor y el abrió los ojos, se levantó y le dio un fuerte abrazo. Él también le besó y le abrazó. Desde  entonces se hicieron muy amigos.

Durante la misa estaba muy distraído pensando que cuando le daba una moneda le daba una cosa y cuando le dio la flor era una prueba de amor.

Dios también a nosotros nos ha dado muchas cosas: El mundo en que vivimos tan maravilloso, unos padres, unos amigos etc, pero por Navidad nos ha dado a su propio Hijo, en la cueva de Belén, como’prueba de su amor.

Dijo Jesús a Nicodemo : Dios amó al mundo de tal manera que entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna (Jn 3,16).

Sepamos corresponder al amor de Dios.


BEATIFICACIÓN DE 498 MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA

Recuerdo haber leído que el día 28 de octubre del 2007 serán beatificados cuatrocientos noventa y ocho mártires de España.

El martirio es el signo más auténtico de la Iglesia de Jesucristo. Una Iglesia formada por hombres y mujeres pecadores que saben ser testigos de una fe vigorosa y de un amor incondicional a Jesucristo exponiendo su propia vida.

Los mártires son personas de todos los ambientes, personas adultas, jóvenes, solteros, casados, papas, obispos, sacerdotes, y laicos que no dudaron dar su vida por amor a Jesucristo.

Me explicaron que en una tienda se comentaba que habían cogido a su párroco en la revolución del año 1936 y que se decía que lo matarían. Una mujer dijo que era una buena persona y otra le respondió que era cura.

Precisamente porque era cura lo querían matar. Esta era la razón para matarlo, ser cura.

Recuerdo que en mi niñez el párroco de Gandesa el  padre Domingo Mauri, se refugió en casa de mis abuelos. Los del comité de Gandesa le prepararon  un viaje a Tortosa para ir a casa de unos parientes pero avisaron al comité de Cherta que pasaría y lo mataran.

El coche se estropeó y pasaron muchas horas para arreglarlo,  los del comité se cansaron de esperar y marcharon. Cuando ellos pasaron ya no estaban.

Cuando el chofer llegó a Gandesa dijo que lo había dejado en casa de los parientes, fueron a buscarlo y lo asesinaron. Para mí es un verdadero mártir de Jesucristo.

Jesús revive su martirio en los discípulos y para ellos la muerte es una ganancia (Fl 1, 29).

La Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española de Madrid de abril de 2007 invita a participar en un peregrinaje a Roma con motivo de la beatificación de cuatro cientos noventa y ocho mártires en España y también a los diferentes actos que se organicen.